Cigudosa anuncia que las becas "tendrán en cuenta" los efectos del covid

27.10.2020 | 12:31
El consejero del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa

El consejero ha explicado que la próxima semana se publicará la Orden Foral con la nueva convocatoria de becas, "todas digitales, ya que vamos a eliminar el papel"

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha anunciado que la convocatoria de becas va a ser especialmente sensible a la hora de reconocer "situaciones de desbarajuste económico causadas por la covid-19".

Cigudosa ha realizado estas declaraciones en la apertura del curso académico de la UNED de Tudela, donde también ha destacado el "esfuerzo especial" que ha realizado el Gobierno de Navarra para mantener la cuantía de las becas para el curso 2020-2021 a pesar de las necesidades surgidas y en especial las sanitarias.

El consejero ha explicado que la próxima semana se publicará la Orden Foral con la nueva convocatoria de becas, "todas digitales, ya que vamos a eliminar el papel".

En el acto Cigudosa ha asegurado también que "la universidad es un entorno seguro" y añadido que permanece todavía "como un reducto donde hay actividad y donde hasta el día de hoy ninguno de los contactos rastreados han ocurrido en el ámbito universitario"

"Los 200 alumnos que se han detectado como positivos de covid-19 se han contagiado fuera del entorno universitario", ha asegurado, y destacado el "esfuerzo brutal" de toda la comunidad universitaria de la UNED de Tudela para adaptarse a la situación.

En ese sentido ha corroborado la "importancia y relevancia" de la conectividad durante la pandemia, una herramienta, ha recordado, que "tiene que llegar con equidad a todas las personas, independientemente de donde vivan, de su género, de su edad o de cualquier otra condición".

Por su parte, el director del centro, Luis Fernández, ha indicado que éste es "un curso ilusionante y lleno de incertidumbre" en el que modificar los procesos de gestión "ha sido un reto" que se ha "aprovechado", mediante "la creatividad y la innovación, para seguir ofreciendo nuestro mejor servicio, garantizando siempre las medidas de seguridad".

El acto ha contado también con al intervención telemática del rector de la UNED, Ricardo Mairal, quien ha asegurado que "debemos afrontar este nuevo curso, extraordinario e insólito en muchos sentidos, con la misma ilusión, entusiasmo, profesionalidad y rigor que han caracterizado a esta universidad".

"Eamos hablando de abrirnos hacia una renovación en un momento en el que la tendencia suele ir hacia el confinamiento, pero es lo que tiene la cultura y la educación que no conoce de confinamientos, de fronteras, ni de límites", ha subrayado

En la misma línea, el alcalde Alejandro Toquero, ha manifestado en un mensaje enviado que "mientras esta pandemia cierra ciudades, nuestras calles y negocios, en definitiva, nuestras vidas, aquí se abre algo, la capacidad de estudiar, conocer, saber y superarnos como sociedad en cada uno de los alumnos que recibirán hoy y mañana formación en la UNED de Tudela".

Al inicio del acto se ha reconocido a los alumnos que finalizaron sus estudios en el centro el curso pasado y la catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Ana María Marcos del Cano, ha impartido la lección inaugural en la que ha reflexionado sobre lo que ha sucedido en las residencias de mayores durante la primera ola de contagios por la covid-19.

También se ha proyectado un vídeo que ha repasado la actividad docente del centro y cómo sus profesionales se han visto obligados a adaptarse a contrarreloj para mantener el servicio en las mejores condiciones. Las tutorías presenciales se han sustituido por las virtuales y durante el confinamiento se han emitido 1.026 en total con más de 20.400 visitas de estudiantes, tanto en directo como en diferido.

Durante el curso 2019-2020 la UNED de Tudela ha contado con 11.244 alumnos entre enseñanzas regladas y no regladas, un incremento del 2,45% en la regladas y hasta del 84% en el caso de la extensión universitaria, que ha pasado de los 5.674 del curso 2018-2019 a los 10.490 el curso pasado.