- El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), Navarrabiomed y Adacen han realizado un trabajo multidisciplinar que busca otorgar un papel más activo al paciente de ictus en su tratamiento. La iniciativa realizada en el marco del proyecto europeo ICTUSnet, de colaboración interregional para la innovación y la mejora de la asistencia sanitaria del ictus, fue presentada ayer en rueda de prensa por María Herrera Isasi, neuróloga de la Unidad de Ictus del CHN y coordinadora del proyecto ICTUSnet en Navarra desde Navarrabiomed, y Silvia Astráin Mendoza, responsable de proyectos de Adacen. Ambas estuvieron acompañadas por Marta Ancín Pagoto, directora de Cuidados Sanitarios del CHN; de la paciente de ictus Iosune Etxebeste Arretxea y de Pilar Seminario Alonso, familiar de paciente. La presentación se realizó con motivo del Día Mundial del Daño Cerebral, cuya primera causa es el ictus, y del Día Mundial del Ictus, que se celebrará el próximo jueves, 29 de octubre.

Las decisiones clínicas compartidas es un modelo de relación entre profesional sanitario y paciente, que implica tanto a procesos de diagnóstico como terapéuticos e incide en otorgar un papel activo al paciente en la toma de decisiones del proceso. Este tipo de decisiones van en la línea de la medicina centrada en el paciente humanizando la atención e implican una comunicación bidireccional más que una simple información.

María Herrera explicó que en la práctica asistencial la labor del facultativo va más allá de informar sobre los procedimientos de prevención, diagnóstico y tratamiento que están disponibles para un problema de salud en concreto. “Se trata de poner en esa decisión del otro lado los objetivos vitales, valores, prioridades y necesidades subjetivas del o de la paciente, en este caso con un ictus o riesgo de padecerlo, junto con sus familiares o representantes para llegar a una decisión consensuada y pactada que tenga en cuenta los dos aspectos y que el o la paciente la viva como parte activa”. Además, subrayó que este nuevo modelo supone un cambio en el modo de comunicación para el que se necesita que las y los profesionales se formen, exige de herramientas nuevas como apoyo.

El trabajo ha tratado de analizar desde esta visión global en qué punto se encuentra el modelo de las decisiones clínicas compartidas en el proceso de atención al ictus en Osasunbidea. Para su desarrollo se realizaron, en colaboración con Adacen, cuatro grupos focales antes de la pandemia, entre febrero y marzo en los que se reunió a una representación de todos los agentes implicados: pacientes, familiares y profesionales de diferentes ámbitos.

Silvia Astráin se mostró satisfecha con las sesiones desarrolladas y alegó que les ha permitido “facilitar espacios de reflexión en los que se ha podido compartir experiencias, identificar necesidades no cubiertas y las barreras existentes, así como aquellos puntos críticos en los que podemos mejorar la atención sanitaria”. Por su parte, Marta Ancín puso de manifiesto la importancia del trabajo colaborativo entre profesionales para potenciar una atención integral del paciente.

Información adicional. Las personas interesadas en conocer más sobre este trabajo de decisiones clínicas compartidas pueden consultar la documentación técnica sobre las conclusiones, así como el vídeo resumen del trabajo Juntos en el ictus y una guía editada para pacientes y familiares disponibles en navarrabiomed.es.

Día del Ictus. El equipo de la Unidad de Ictus del CHN ha organizado el jueves a las 16.00 horas en el webinar Ictus y covid-19 (previa inscripción en la web de Navarrabiomed). En la sesión participarán profesionales del CHN, Atención Primaria, Adacen y Clínica Ubarmin para informar cómo ha afectado la pandemia en el proceso de ictus y daño cerebral adquirido en Navarra.