La Red Navarra de Pobreza lanza una campaña para lograr una sociedad más inclusiva

'Ponte las gafas' busca incidir en la "miopia social" que no deja ver desigualdades

28.10.2020 | 01:05
Uno de los carteles de la campaña.

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha lanzado la campaña de sensibilización #PonteLasGafas, para acabar con la "miopía social" que no permite ver las desigualdades y las injusticias en nuestra sociedad. "Muchas veces enfocamos para ver las desigualdades en otros países u otros territorios, como si eso le pasase siempre a otras personas. Nos cuesta cambiar la perspectiva para ver que quien está en una situación vulnerable puede ser nuestra vecina" declaran en una nota desde la Red.

En la Red Navarra llevan más de 25 años de lucha contra la pobreza y la exclusión social. Treinta entidades conforman ya esta Red, que no deja de crecer y de trabajar para que la pobreza desaparezca de la comunidad, pero reconocen que el cambio se dará solamente si la sociedad se implica en ello, desde la Administración hasta la ciudadanía. "Si queremos transformar un mundo, una sociedad que percibimos desigual. Si sentimos que hay cosas que chirrían, que no encajan bien. Es necesario pasar de mirar a observar. Nadie quiere ser pobre, no es una elección". 

GAFAS DE LA INCLUSIÓN

La campaña #PonteLasGafas consta de unas láminas que imitan las de las ópticas, con las que suelen graduar la miopía y otros defectos oculares, las profesionales de la oftalmología. En esta línea, la Red juega con ese concepto y apuntan que "la campaña nace de la necesidad de graduar nuestro nivel de prejuicios y de estereotipos que limitan nuestra forma de percibir la realidad. Por ello, animamos a colocarse las gafas de la inclusión, que nos ayuden a ver diferente, para empatizar y solidarizar con quienes más sufren. Una vez que te las pruebas ya no quieres volver a quitártelas".

Además de las láminas, también se ha creado una web específica para la campaña dónde se encontrarán todas las imágenes https://www.redpobreza.org/participa/bip/. También se ha creado un filtro de instagram ad hoc para que quien quiera pueda unirse a la campaña desde sus redes sociales, compartiéndolo con el hashtag #PontelasGafas.

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social también ha lanzado de la mano de la plataforma de contenido audiovisual Filmin una campaña para promover el cine social. Por ello, la Red cuenta ya con una colección de la plataforma con 25 películas recomendadas desde la entidad Navarra. La colección titulada Donde pongo el ojo, pongo la lucha ya está disponible para usuarios de la plataforma.

Además, desde el 22 hasta el 31 de octubre, se lanzarán una serie de sorteos en las redes sociales de la Red, donde se podrán ganar suscripciones gratuitas a Filmin. A nivel regional, también las Bibliotecas de Navarra serán cómplices de la campaña de cine de la Red, colaborando en el cinefórum que se ha organizado desde la Red para el día 28 de octubre.