- Alberto Urteaga, presidente de La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, y Lydia Almirantearena, de la comisión permanente, presentaron el dossier de Detección de necesidades en la crisis socia’ que propone medidas concretas para paliar los efectos negativos de esta crisis socio sanitaria y económica. “En la exposición de la covid-19 no solo intervienen elementos biológicos, sino factores sociales y uno de ellos es la desigualdad arraigada en nuestra sociedad” afirmó Urteaga. A este fenómeno se le denomina sindemia.

La Red presentó un dossier con una fotografía actualizada de cómo esta situación ha golpeado a las personas en situación de exclusión social, siendo las más invisibilizadas. Este proyecto repite el mismo esquema que el Plan Social que presentó la asociación a mediados de mayo. Destacó que “es imprescindible comprender la multidimensionalidad de la problemática de la exclusión social a la hora de atajarla”. Desde la organización creen que es el momento de sentar las bases para dar una respuesta integral por parte del conjunto de la administración pública y que cada departamento, en función de su área, aborde sus responsabilidades especificas en lucha contra la desigualdad.

También quiso recordar que es el momento de “un compromiso valiente por parte del Gobierno de Navarra, que se refleje en acciones y dotaciones suficientes para dar la vuelta a la crisis social que ahora mismo, está lejos de ser superada”.

Lydia Almirantearena destacó las claves para las personas excluidas durante esta sindemia. La primera la brecha digital, ya que la atención telemática ha limitado el acceso a ayudas o solicitudes de las personas en exclusión social. Tanto por falta de medios, como falta de competencias digitales, provocando un “analfabetismo digital”.

La educación es otro punto clave que remarcó muchísimo por el creciente absentismo y la falta de herramientas para afrontar la situación. También la necesidad de un plan de empleo que garantice la elaboración de itinerarios personalizados e integrales de inserción socio laboral y refuerzo de los procesos de acompañamiento social, con modelos de formación mixtos y ampliar la protección a las trabajadoras del hogar.

En salud, la gran protagonista de esta sindemia. La principal medida de prevención y obligatoria, no está garantizada para las personas en situación de pobreza que no pueden comprarla. En lo referente a vivienda la situación de desequilibrio oferta demanda es insostenible, por lo tanto, “tampoco garantiza una vivienda digna para todas las personas” añadió Almirantearena.