352 menores viven en centros a la espera de una familia de acogida en Navarra

En la Comunidad Foral hay unas 200 familias acogedoras, pero se necesitan más

31.10.2020 | 01:04
Imagen de recurso de una menor

Un total de 352 menores de Navarra están en centros a la espera de una familia de acogida, según la Asociación de Familias de Acogida de Navarra, Magale, que destacó "la necesidad de aumentar las familias para menores tutelados". En un comunicado, la asociación remarcó que "el acogimiento familiar es la medida idónea de protección a la infancia en desamparo y es su oportunidad para crear vínculos afectivos fuertes y desarrollarse personal y emocionalmente". Y es que vivir en familia, resaltó, "es un derecho humano regulado en la Convención de Derechos Humanos de los niños y las niñas".

El acogimiento familiar, tal y como explicó Magale, es una medida legal que tiene la finalidad de otorgar la guarda y custodia de un o una menor a una o varias personas (con o sin lazos de parentesco), con la obligación de velar por ellos, tenerles en compañía, alimentarles, educarles y procurarles una formación integral, cuando los progenitores de los niños y las niñas presentan un elevado perfil de conflictividad".

Según la situación, el acogimiento puede ser temporal (menos de dos años), permanente (más de dos años), especializado o profesionalizado y de urgencia (para menores de seis años y menos de seis meses mientras se decide la medida de protección familiar). Por último, existe la modalidad de acogimiento sin convivencia continua (fines de semana y vacaciones).

En Navarra más de 200 familias ya son acogedoras y desde Magale explicaron que "los hogares de acogida son y pueden ser todo tipo de familias: biparental, monoparental, con descendencia o sin ella, homoparental o heteroparental, unipersonal o convivientes en familia extensa, etc". "Somos familias que tenemos en nuestro hogar a niños que no han nacido con nosotros pero que viven y se crían con nosotros", indicó la presidenta de Magale, Helena Escalada.

En la actualidad, "la infancia no es competencia y responsabilidad exclusiva de las familias, sino que, en las situaciones de riesgo y desamparo, le compete a la Administración y a la sociedad denunciar, proteger, defender y atender a los niños y niñas menores de edad, mediante las políticas de bienestar social y también con la solidaridad de la sociedad civil".

actos Con el objetivo de hacer visible esta realidad, durante el mes de noviembre Magale ha organizado en colaboración con la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF) diferentes actividades, abiertas a toda la sociedad. Se celebrará la quinta edifición del Ciclo de Cine por el Acogimiento en Familia. Además, la carrera virtual Ni un niño sin familia. Los dorsales ya pueden descargarse gratuitamente en www.carreraniunninosinfamilia.org para recorrer los 352 kilómetros que hagan visibles a 352 menores que viven en centros residenciales y esperan una familia de acogida. Por último, la asociación ha organizado el Día del Pijama, que consiste en que el alumnado de los colegios participantes acudirá en pijama a clase el viernes 20.

"Es la medida idónea de protección a la infancia en desamparo para crear vínculos afectivos fuertes"

Helena Escalada

Pta. Asociación de Familias de Acogida