"No somos un foco de contagio, distintos informes nos avalan"

04.11.2020 | 01:17
"No somos un foco de contagio, distintos informes nos avalan"

Nacho Calvo, secretario general de la Asociación de Empresarios de Hostelería, calificó la decisión de la prórroga del cierre de la hostelería como un "mazazo", que era "previsible" pero no por ello menos "traumático". "Seguimos con el mismo discurso, pero no ha bajado el número de contagios. No somos un foco de contagios en comparación con otros sectores" defiende.

Calvo sigue abogando por la apertura de los establecimientos, donde asegura que con las medidas de ventilación y desinfección se constituyen "espacios seguros" incluso "mejor que un domicilio", donde la gente "se relaja" y que constituyen el principal foco de contagios. "Tenemos informes del CSIC que nos avalan, y un estudio del Ministerio de Defensa basado en la ionización para desinfectar a través de la ventilación fue probado con éxito. Con medidas como estar podemos ser aún más seguros", explica.

El secretario general de la AEHN pone de ejemplo a Madrid, donde según los datos los contagios han disminuido con la hostelería abierta, así como a Italia y Portugal, que han confinado con bares abiertos.

Respecto a las ayudas de 10 millones de euros, Calvo las considera "insuficientes", y compara las cifras con los 850 millones que mueve el sector en Navarra al año, cuyo cierre cifra en 100 millones en pérdidas para las arcas públicas.

Asimismo, critica el plan de desescalada, ya que "hay que hablar de segmentación" y no meter "a todos en el mismo saco", poniendo de ejemplo la desescalada de primavera donde se atendió primero a los locales con terraza, aunque en cualquier caso pide una apertura progresiva "con certidumbre".

En el plano positivo, Calvo agradece "la ponderación" en las ayudas y el intento de una agilización "necesaria", aunque no se hayan atendido demandas como la apertura de áreas de servicio y locales cercanos a zonas hospitalarias. 

"La situación es ya crítica, cerrar 15 días más es triste y frustante"

Beatriz Huarte, secretaria general de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH), recibió la noticia de la ampliación del cierre de la hostelería por 15 días más de forma "triste y frustrante". "Es un auténtico chasco", lamentó.

"Llevamos 15 días de cierre y aumentar este periodo en un sector que se encuentra en una situación crítica por las anteriores medidas de meses anteriores, nuestra valoración no puede ser de otra manera que triste", afirmó.

Aunque el servicio de recogida de comida en local y a domicilio ha sido ampliado hasta las 22.30 horas, una hora y media más que antes, Huarte lo considera como "un servicio al cliente" que certifica que el sector no solo es "ocio sino también servicio al público", aunque esto no servirá más que "para entretener" a los hosteleros, dedicando un tiempo a ello en el que al menos "no le dan vueltas a la situación, ya que aportan muy poco a la cifra de negocio".

Respecto a las ayudas, desde ANAPEH consideran que llegan "muy tarde", especialmente para el ocio nocturno, "que lleva ya muchos meses cerrado", mientras que para los demás también lo hace "en una situación muy complicada" y con una cantidad que no es la necesaria para rescatar al sector. "Las consideramos insuficientes y además tenemos que tener mayor rapidez en darlas", afirmó Huarte.

Uno de los únicos aspectos positivos que sacan desde las asociaciones es la mesa técnica con Salud, en la que van "a trabajar el escenario de apertura, una desescalada que esperemos que no se prorrogue más", y para la que "tendrá que mejorar la situación epidemiológica y no llegar a un confinamiento", desvela Huarte.

"Nos vamos a sentar y esperamos conseguir un escenario de trabajo que nos permita trabajar, que es lo que queremos. Y fijar no solo el cuándo sino el cómo, diferenciando establecimientos porque cada uno es diferente", sentencia Huarte. / Foto:

"Con medidas como filtros y ventilación podemos ser aún más seguros, incluso más que un domicilio, donde la gente se relaja"

"Los servicios de recogida en local y servicio a domicilio son un entretenimiento, aportan muy poco al negocio"