- El I Premio a la Innovación Social en los Servicios Sociales 2020, concedido por el Observatorio de la Realidad Social, del Departamento de Derechos Sociales, en colaboración con la Fundación Tomás y Lydia Recari García, ha recaído en el proyecto GenYouth, impulsado por la Fundación Koine-Aequalitas, que propone una metodología para detectar en el ámbito educativo violencia de género en menores y adolescentes, de entre 6 a 18 años.

El jurado valoró especialmente de GenYouth el hecho de que “aborde un problema social grave, muy extendido, así como que incluya la participación de profesorado y se dirija a centros educativos por el efecto multiplicador que puede tener, en todos los niveles, tanto en el ámbito de educación formal como informal”, informó el Ejecutivo. También consideró innovadora la metodología que incluye, entre otras, la realización de entrevistas en el caso de edades más tempranas, cuestionarios para los niños y las niñas de más edad, una herramienta para detectar violencia de género a través del juego y el apoyo de una aplicación móvil.

La iniciativa fue presentada por Koine-Aequalitas que desde 2002 esta fundación sin ánimo de lucro desarrolla proyectos innovadores y de alto impacto en distintos ámbitos y temáticas de la acción social, en colaboración con otras entidades, universidades y organizaciones.

El jurado del premio se reunió para valorar las 13 propuestas presentadas a esta edición y reconoció “la gran calidad y nivel de los proyectos que han concurrido”. El premio, que reconoce a las entidades que prestan Servicios Sociales en Navarra y hayan abordado algún reto con nuevos servicios, productos o modelos desarrollados en procesos participativos de innovación y transformación social, está dotado con 6.000 euros y será entregado por la consejera Mª Carmen Maeztu el 27 de noviembre, cuando se contará con la ponencia magistral de Moisés Martin, uno de los miembros del jurado.

A la hora de calificar las propuestas se tiene en cuenta, entre otros aspectos, la relevancia, promoción de la participación, innovación, impacto, transformación, replicabilidad, perduración, género, equidad, sostenibilidad y coherencia de las propuestas.

El jurado estuvo presidido por Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales y formaron parte del mismo Miguel Echarri Iribarren, vicepresidente de la Fundación Tomás y Lidia Recari García; Rosario Martínez Ortigosa, directora general de Innovación, del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital; José Moises Martín Carretero, director general de Red2Red Consultores; Luis Campos, director general del Observatorio de la Realidad Social de Navarra e Itziar Herrero, jefa de la Sección de Innovación Social, Formación y Proyectos Europeos, del Departamento de Derechos Sociales.

La consejera Maeztu felicitó a las entidades participantes y recordó la importancia de “innovar en servicios sociales y poner en marcha nuevas ideas que respondan a los retos sociales actuales”.