- El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha alcanzado un acuerdo con el Departamento de Derechos Sociales para asumir las competencias en materia de formación certificable y acreditación de competencias así como la dirección y gestión del Centro de Referencia Nacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética (Cenifer). El acuerdo es consecuencia de las nuevas funciones atribuidas a los Ministerios de Educación y Formación Profesional y de Trabajo y Economía social, recogidas en dos reales decretos, y que se traducen en que el Ministerio de Educación y FP asume la gestión de la nueva competencia en Formación Profesional para el Empleo asociada al Sistema Nacional de las Cualificaciones Profesionales, tras la unificación de la FP del sistema educativo y la FP para el empleo.

Este cambio responde a la reestructuración de las carteras ministeriales que se produjo en enero. A partir de esa fecha, el Ministerio de Educación se encarga de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia educativa y de Formación Profesional del sistema educativo y para el empleo.

Así, dentro del nuevo marco competencial, la dirección y gestión del Centro de Referencia Nacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética (Cenifer) recaerá en el Departamento de Educación. El Ministerio transferirá a dicho departamento los fondos asignados a este centro. La estructura orgánica y la asunción de esta competencia entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2021.

No obstante, en aras a “la mayor eficiencia y dada la probada experiencia de cogestión”, se mantendrá el nivel de colaboración y coordinación que “facilite el mejor desarrollo de las funciones asignadas a centros de esta naturaleza”. Asimismo, Derechos Sociales, a través del Servicio Navarro de Empleo, tendrá una “presencia importante” en su Consejo Social.

El otro centro de referencia nacional existente en Navarra, la Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra, ya depende de Educación.

La formación certificable en el ámbito de la formación para el empleo es la que toma como referencia las cualificaciones profesionales recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y da lugar a una acreditación oficial (Unidades de Competencia y Certificados de Profesionalidad). Está formación está dirigida a personas desempleadas y a personas ocupadas.

Educación asumirá la competencia de los registros de unidades de competencia y la emisión de los certificados de profesionalidad. La formación de esta naturaleza será competencia de Educación, en tanto que el resto de acciones formativas no conducentes a la formación certificable lo serán del Departamento de Derechos Sociales.

Previo acuerdo con Educación y, con base en un protocolo de actuación establecido, el Servicio Navarro de Empleo podrá programar formación propia en Centros Integrados de Formación Profesional de Navarra, así como en los Centros de Referencia Nacional. Para ello, ambas administraciones adquieren el compromiso de desarrollar dicho protocolo que incluirá al menos los siguientes aspectos, entre otros: comunicación, financiación, organización de las ofertas, mantenimiento de equipos e infraestructuras.

Educación asume los centros de referencia nacional. En Navarra hay dos centros de FP de referencia nacional: la Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra, que ya depende de Educación, y el Centro de Energías Renovables y Eficiencia Energética (Cenifer), cuya gestión recaerá en dicho departamento a partir del 1 de enero de 2021.

Unificación de la FP del sistema educativo y la FP para el empleo. Educación ha alcanzado un acuerdo con Derechos Sociales para asumir las competencias en materia de formación certificable.