El Departamento de Salud, en colaboración con el Ayuntamiento de Ribaforada y con el apoyo operativo de colectivos locales, especialmente de los grupos de jóvenes del municipio, inicia este jueves un cribado de detección de covid-19 a unas 2.700 personas mayores de 14 años residentes en la localidad.

Las pruebas se realizarán a lo largo de hoy y mañana viernes, en horario continuo de 9 a 20 horas, por parte de profesionales del Área de Salud de Tudela con el refuerzo del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias del SNS-O. Para seleccionar a la población del cribado se ha excluido a quienes se hubieran realizado una PCR en los diez días previos, así como a las personas que tuvieran un resultado positivo por PCR o test de antígenos en los últimos tres meses.

Como se recordará, el pasado martes el Departamento de Salud aprobó un paquete de medidas extraordinarias para Ribaforada y Murchante para contener las elevadas cifras de incidencia que afectan a ambos municipios y que, en el momento de aprobarse las restricciones, se situaba en la primera de estas localidades en los 3.973 casos por cada 100.000 habitantes en los 14 días previos, y en los 2.906 casos en los 7 días anteriores.

En el caso de Murchante, la incidencia acumulada en 14 días se situaba en los 2.816 casos, mientras que en 7 días era de 1.227 casos por 100.000 habitantes.

Las medidas entraron en vigor a las 00:00 horas del miércoles, 4 de noviembre, y limitan las entradas y salidas de ambas localidades, permitiéndose sólo los desplazamientos imprescindibles. El decreto tendrá una duración inicial de dos semanas (hasta el día 18) y podrá ser revalorado dentro de siete días en función de la situación epidemiológica.

Por otra parte, en Murchante se está intensificando el rastreo de contactos y la realización de pruebas a través del centro de Atención Primaria de la zona básica de salud, en colaboración con las autoridades locales, al tiempo que se estudia un posible cribado poblacional cuyo formato y población diana se definirán según criterios de Salud Pública.