- Mantener las ventanas cerradas durante las clases dejando, si existe la opción, alguna de ellas abierta oscilo batiente y ventilar al inicio y al final de la jornada lectiva, entre clase y clase y durante el recreo. Estas son las nuevas instrucciones que ha remitido Educación a los centros escolares navarros de cara a afrontar los próximos meses de invierno. Asimismo, el Departamento no se plantea la adquisición de ningún aparato purificador o medidor de CO2.

El otoño en la Comunidad Foral está siendo suave y, salvo algún día puntual, las temperaturas no han sido demasiado frías lo que está permitiendo a los centros educativos ventilar las estancias con frecuencia y durante largos periodos de tiempo. Ahora bien, el invierno es largo y Navarra no es Murcia. "El problema será cuando llegue el frío. Está claro que no vamos a estar en las condiciones de confort que teníamos otros años y que tenemos que adaptarnos, pero tampoco pueden estar los chicos y chicas con hipotermia", afirma Iosu Mena, director del IES Alaitz de Barañáin y presidente de la Asociación de Directoras y Directores de Institutos de Navarra, que añadió que "tendemos a ventilar todo lo que se puede y hasta ahora hemos mantenido las ventanas abiertas cuanto más tiempo mejor, si se podía toda la hora... Eso sí, se les recomienda que vengan más abrigados".

Una actuación similar realizan los colegios que pertenecen a Nize, asociación de centros públicos de Infantil y Primaria del modelo D. "Apostamos por la ventilación natural y abrimos las ventanas y puertas en la medida en que se puede. Cuando hace más frío aprovechamos los ratos de patio, y antes de que lleguen los escolares", explica Nekane Lasa, directora del CP San Francisco y presidenta de Nize.

Desde la Federación Navarra de Ikastolas, su director Josu Reparaz explica que "hemos estado en contacto con las diferentes empresas de prevención de las ikastolas y de modo unánime priorizan la ventilación natural. Por lo general las aulas se ventilan al terminar cada sesión durante 10 minutos y otros cinco a mitad de la sesión" y añade que "sólo en dos de las 15 ikastolas se ha recomendado que se pongan abrigos para evitar que se enfríen", debido a la orientación de las aulas y los sistemas de calefacción.

En cuanto a la posibilidad de combinar la ventilación natural con la artificial, con el uso de purificadores, Educación no se plantea su compra. "No está prevista adquirir de ningún aparato purificador ni medidores de dióxido de carbono", señalaron fuentes del Departamento, que remarcaron que las nuevas instrucciones "están supervisadas y consensuadas con Salud".

La decisión de Educación de no comprar purificadores deja poco margen a los centros públicos para su adquisición. En la red concertada, los centros que pertenecen a CECE Navarra, según reconoce Mikel Rodríguez, también "estamos en economía de supervivencia" . "La compra de purificadores para todas las aulas supone un gran desembolso cuando a día de hoy se puede decir que no se están produciendo contagios en los centros educativos", asevera.

En las ikastolas se han instalado equipos EPA en las aulas especificas donde la ventilación natural no es la más adecuada. "Hemos insistido en la importancia de una instalación adecuada ya que lo contrario puede resultar perjudicial", afirma Repáraz