ELA convoca para el 17 de noviembre una huelga en los sectores de cuidados

La dignificación de las condiciones laborales en los sectores de los cuidados "es indispensable para que las personas que los requieren sean atendidas de manera digna e integral", manifiesta el sindicato

06.11.2020 | 11:15
ELA registra la convocatoria de huelga en los sectores de cuidados

ELA ha convocado una huelga el próximo 17 de noviembre en los sectores que se dedican a los cuidados de personas "en situación de especial vulnerabilidad" como mayores, menores, personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social.

La responsable de la federación de servicios públicos del sindicato, Sonia Ontoria, y el responsable del sector socio-sanitario, Josetxo Mandado, han registrado este viernes la convocatoria en el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra.

Las principales movilizaciones para la jornada de huelga serán dos manifestaciones que saldrán simultáneamente a las 11.30 desde el Departamento de Derechos Sociales (Calle Gonzalez Tablas, nº 7) y desde el Parlamento foral, para terminar en el acto principal que será a las 12.00 en la Plaza de los Fueros, ha explicado ELA en una nota.

Josetxo Mandado ha reivindicado que "los cuidados profesionalizados tienen que ser públicos, dignos, universales y gratuitos" y ha afirmado que la pandemia "ha aflorado los problemas del sistema de cuidados y las consecuencias han vuelto a recaer sobre las trabajadoras". Así, ha abogado por que esta jornada de huelga impulse "un cambio histórico en este sector, para convertirlo en un sistema de cuidados públicos que sea la mayor prioridad política en nuestro país".

Por su parte, Sonia Ontoria ha recordado "a las miles de trabajadoras del hogar que, sin derecho a la huelga ni derechos laborales básicos, representan una parte fundamental de los cuidados mercantilizados, en muchos casos en condiciones de explotación y abuso". "La dignificación de las condiciones laborales de las profesionales de los sectores de los cuidados es condición indispensable para que las personas que requieren de los cuidados sean atendidas de manera digna e integral en los distintos ciclos de la vida, desde que nacemos hasta que morimos. Un modelo de cuidados basado en la cercanía, el trato de calidad y el respeto a la autonomía de las personas", ha subrayado.