Ciriza respalda el informe para la implantación de peajes a camiones en cinco vías de alta capacidad

El estudio estima que se ingresarían unos 45 millones anuales y que el 88% de los vehículos pesados son de fuera de Navarra

11.11.2020 | 13:27
El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha respaldado las conclusiones del informe para la implantación de peajes a vehículos pesados en la Autovía del Norte (A-1), Autovía de la Barranca (A-10), Autovía de Leitzaran (A-15), Autovía del Ebro (A-69) y la carretera Pamplona-Behobia (N-121-A), que estima que se podrían ingresar unos 45 millones de euros al año para el mantenimiento de la red viaria al calcular que por ellas circulan a diario unos 18.700 camiones, de los cuales el 88% son de fuera de Navarra.

Ciriza ha comparecido esta mediodía en la comisión parlamentaria de Cohesión Territorial, a petición de Navarra Suma, para explicar el informe que identifica el tráfico de vehículos pesados pertenecientes a empresas del transporte navarro, encargado a la empresa Girder Ingenieros SLP y que se ha llevado a cabo mediante un registro automatizado de matrículas a través de un sistema avanzado. El consejero ha explicado que el equipo empleado, conformado por cámaras de vídeo y un software de reconocimiento de matrículas, ha permitido discriminar los vehículos según su tipología y realizar la lectura automática de las matrículas.

Ciriza ha indicado que posteriormente se llevó a cabo la fase de post-procesado de datos, en la que también se han discriminado los vehículos pesados que son de Navarra o de fuera de comunidad. El estudio ha concluido que el 88% de los camiones que circulan por las cinco vías en las que se prevé la implantación de peajes son de fuera de la Comunidad Foral, unos 16.500 de los 18.700 que las usan a diario.

DESGLOSE POR VÍAS


La A-1, denominada Autovía del Norte, tiene una longitud de 13,77 kilómetros. Por ella circulan a diario en torno a 6.000 vehículos pesados. Según los datos registrados, el 97% de vehículos pesados que transitan por ella son de fuera de Navarra frente a solo un 3% de la Comunidad Foral.

En relación con la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia), de 50,77 kilómetros de longitud, tiene una circulación media diaria de más de 2.800 vehículos pesados. De ellos, el 87% son de fuera de Navarra, según el estudio de Girder Ingenieros SLP, frente a un 13% que serían de la Comunidad Foral.

La tercera vía analizada, la A-68 (Autovía del Ebro) tiene una longitud de 32,44 kilómetros y una circulación media diaria cercana a los 5.000 vehículos pesados. Esta vía registra cifras similares a la N-121-A. Un 88% de los camiones son de fuera de la Comunidad Foral y un 12% son vehículos pesados navarros.

En cuanto a la A-15 (Autovía de Leitzaran), tiene una longitud de 27,61 kilómetros. Por ella circulan en torno a 2.600 vehículos pesados de media cada día. Según los datos recabados, el 23% de los mismos son navarros frente al 77% que no lo son.

La quinta carretera estudiada, la A-10 (Autovía de la Barranca) tiene una longitud de 30,44 kilómetros. La circulación diaria de vehículos pesados en esta autovía es de en torno a 2.300 camiones; de ellos, cerca del 75% serían de fuera de la Comunidad Foral frente a un 25% de Navarra.

Finalmente, en cuanto a puntos kilométricos concretos cabe destacar que en los túneles de Belate, en sentido Pamplona (sentido decreciente) el 83,5% de los vehículos pesados son de fuera de Navarra, y en sentido Behobia (sentido creciente), el 84%.