Alberto LiberalProgramador informático y paciente de Párkinson

“Conforme vi que era útil, pensé que podría usarlo más gente”

12.11.2020 | 00:59
Antonio Liberal, programador navarro y afectado de párkinson.

Liberal decidió desarrollar la aplicación porque no encontraba ninguna que garantizara el uso correcto del ratón y neutralizara los síntomas del párkinson

PAmplona –Antonio Liberal, de 47 años fue diagnosticado de párkinson temprano hace 4 años. La enfermedad le empezó a resultar un obstáculo para emplear el ratón en su trabajo como programador y así nació Mouse Helper.

Fue diagnosticado de párkinson hace cuatro años.

–Al principio creía que era más estrés que otra cosa. Empecé por la línea del estrés y empezaron a mandarme pastillas hasta que se vio no funcionaban. Entonces, fui al neurólogo y él ya detectó algo y ya me hicieron pruebas y al final pues ya me diagnosticaron párkinson. Lo que sentía era dolor en el brazo y casi no sentía temblores. Con el tiempo he ido avanzando mucho, pero ha sido progresivo. Además, conforme te va avanzando, vas cambiando la medicación, te vas adaptando un poco.

¿Cómo surgió la idea de desarrollar Mouse Helper?

–Trabajo de programador, pero no me dedico a este tipo de programación, me dedico a programas de gestión y con bases de datos, pero siempre he solido enredar las tripas del sistema operativo. Entonces empecé a enterarme un poco e intenté buscar programas que hicieran esto, pero no había ninguno que cubriera todo o era muy complicado y por ello decidí hacerlo por mí mismo. Empecé haciendo cosas muy raras. Intenté que el puntero me siguiera lo que hacía la mano. Lo que hice fue aplicar algoritmos matemáticos del tipo de seguimiento de misiles. Tú intentas seguir una trayectoria, el sistema detecta esa trayectoria y mueve el cursor de esa manera, pero ese es el camino largo que al final, lo aparqué un poco y al final, me lo planteé de otra manera. Pensé en pequeñas cosas y empecé a hacerlas. Con todo lo que había aprendido, aplicarlo fue más sencillo.

Una aplicación que además de desarrollarlo, lo ha podido testear o probar usted mismo.

Probaba y si veía que algo no funcionaba, en el mismo momento podía cambiar las cosas. Entonces, mientras iba avanzando en el desarrollo, lo iba hablando con mis compañeros, entre ellos con Jesús Chocarro. Compartíamos los problemas que íbamos teniendo e iba haciendo pruebas. No es lo mismo que lo haga yo, no teniendo la enfermedad y que se lo pase a alguien para que lo pruebe. Al final, si lo sufres tú y sabes cómo se tiene que comportar la aplicación para cubrir tu necesidad.

¿Es el primer programa que crea o había desarrollado algo previamente?

–Siempre he hecho alguna cosa, pero siempre era algo para mí. En cuanto a este programa, conforme vi que tenía utilidad, pensé que podía utilizarlo más gente. No es solo para personas que tienen párkinson, también puede ser para aquellas personas que tengan temblor esencial o que se manejan de manera torpe con el ratón. Después, pensé en hacer la página web www.mousehelper.cls-system.es/, creé cuentas en Twitter y Facebook y lo posicioné en Google. No pensé en ningún momento en cobrar nada. En lo que sí pensé es que ya que lo dono, si alguien ve que es de utilidad, que aporte algo a alguna asociación, porque eso siempre es bueno.

"El programa es gratuito, pero si a alguien le resulta útil, que aporte algo a alguna asociación, porque eso siempre es bueno"