- La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y sus 54 Bancos de Alimentos animan a los españoles a participar la próxima semana en la gran recogida de alimentos, que este año será virtual debido a la pandemia de la covid-19, para paliar la situación en la que se han visto, “desbordados” por la demanda de ayuda que creció un 40% durante el estado de alarma. El objetivo que se marcan es recaudar el equivalente a 21 millones de kilos de alimentos.

Así, los Bancos de Alimentos recaudarán en 2020 dinero para bienes de primera necesidad de forma virtual y a través de donaciones en las cajas de los supermercados para evitar aglomeraciones y cumplir así con la distancia social debido a la crisis sanitaria.

Bajo el lema Volvemos, el director general de la Federación Española de Alimentos, Miguel Fernández Rodríguez, presentó ayer la VIII edición de la gran recogida de alimentos, cuya campaña se celebrará en toda España del 16 al 21 de noviembre, extendiéndose al 22 en Madrid y en otras ciudades del país.

El lema de este año es: Con más razón que nunca, con más urgencia que nunca, para poner de manifiesto que en medio de la pandemia hay muchas familias que necesitan alimentos “con extrema urgencia”.

“Este año la campaña viene marcada por la pandemia. Esta crisis ha dejado a cientos de familias sin alimentos”, ha explicado Fernández. “Comenzamos el año ayudando a un millón de personas, y lo cerraremos ayudando a un 40 por ciento más”, ha añadido.

La crisis sanitaria ha obligado a cambiar la forma habitual de recoger alimentos por lo que, por seguridad, este año no se hará de manera presencial, sino de forma virtual, ha relatado.

Este método se realizará de dos formas: las personas podrán donar económicamente la cantidad que deseen al pasar por la caja de su tienda añadiéndose al tique de compra o vía internet a través de a través de la página de la campaña: www.granrecogidadealimentos.org.

Además, el director ha destacado que para conseguir recoger 21 millones de kilos de alimentos, se necesitará el apoyo ciudadano por lo que, a pesar de que ya hay 35.000 personas interesadas, se necesitan hasta 120.000.

La función de estos voluntarios será la de informar a la población de la nueva forma de donar y los alimentos que se necesitan “para ayudar a las personas vulnerables”.