El departamento de Derechos Sociales, a través del Servicio Navarro de Empleo (SNE), ha reforzado su apoyo a empresas de inserción sociolaboral (EIS) de Navarra y ha ampliado de 75.000 a 200.000 euros las ayudas a inversiones, para facilitar su adaptación a los requerimientos de la pandemia y a mejorar su competitividad. Esta cuantía se suma al presupuesto de tres millones destinado a apoyar la contratación de personas en riesgo de exclusión y de personal técnico.

Este incremento, publicado en el BON de este pasado jueves, ha coincidido con la visita que la consejera Carmen Maeztu y la directora gerente del SNE-NL, Miriam Martón, realizaron esta semana a Mamá nos da de comer, una empresa que se ha reconvertido legalmente a empresa de inserción social. A través de un comunicado, la consejera subrayó el compromiso del Ejecutivo foral con este sector y en particular con su recuperación económica, ya que basa el núcleo de su actividad “en la introducción al mercado laboral de personas con dificultades de tipo social o personal”. Motivo por el que el departamento, a través del SNE reforzará presupuestariamente a estas empresas y también a los centros especiales de empleo. Este apoyo se ha materializado este año en la creación de dos nuevas EIS, que pasan de 9 a 11: Mamá nos da de comer y Muriba.

La ampliación de este recurso, objetivo estratégico para el departamento, ha sido posible, apuntó el Ejecutivo, gracias a que el Gobierno de Navarra realizó a finales de 2019 una modificación legal que flexibilizaba los requisitos para convertirse en empresa de inclusión social, con idea de incentivar la creación de nuevos proyectos y de expandir su implantación por más zonas de Navarra. Hasta ese momento, la normativa exigía un mínimo de dos años de actividad como empresa ordinaria antes de poder acceder a las ayudas del Gobierno foral y establecía un máximo de tres técnicos o técnicas contratadas, profesionales que realizan el acompañamiento de las personas que inician su itinerario laboral. 2020 se presentaba como un año clave para el impulso a estas empresas, pero la crisis provocada por la pandemia “ha retrasado la cristalización de otros proyectos en preparación y ha dificultado el funcionamiento de las ya existentes”, destacó el Ejecutivo.

Tras la flexibilización legal, el departamento de Derechos Sociales aumentó su esfuerzo presupuestario pasando de 2,1 millones en 2019 a los 3 millones de este ejercicio, con los que se sostienen los salarios de las personas en inclusión (el coste de la cuota a la Seguridad Social, más el 75% del importe del salario mínimo) y el de profesionales que realizan las asistencias técnicas. En este último caso, la modificación legal aumentaba de un mínimo de 18.000 a 24.000 euros la dotación anual para cada técnica o técnico contratado.

Mamá nos da de comer. Esta empresa, ubicada en la Rochapea, se ha convertido en la primera EIS del sector de la hostelería en Navarra, surgida en 2020 bajo el amparo de la Fundación Xilema, trabaja con personas en riesgo de exclusión o situaciones de vulnerabilidad.

11 EIS en Navarra. Actualmente, Navarra registra 11 EIS: Josenea Bio, Carranza Delgado, Eurolan, Transforma Cuidamos Personas, Ilundáin, Traperos de Emaus, Verazdin, Nabut e Interlantxo, Mamá nos da de comer y Muriba.