No usar la mascarilla y no respetar el confinamiento, infracciones mayoritarias

La Policía Fora ha formulado un total de 744 denuncias desde el pasado 22 de octubre -Los botellones y saltarse el toque de queda, tercera y cuarta causas

15.11.2020 | 02:27
Agentes de la Policía Foral realizan un control de movilidad en la A-21, en la muga con Aragón.

El pasado 22 de octubre entraron en vigor la mayor parte de las restricciones que actualmente soporta Navarra para frenar la expansión de la covid-19, incluido el confinamiento perimetral y el cierre total de la hostelería y la restauración, medidas que como mínimo aún van a mantenerse hasta el 19 de noviembre. No usar mascarilla y saltarse las restricciones de movilidad con otras comunidades autónomas son las principales infracciones que se han cometido estas tres semanas, por delante de los botellones e incumplir el toque de queda.

Así se desprende de la actividad de control y vigilancia llevada a cabo por la Policía Foral, que entre el 22 de octubre y el 11 de noviembre ha formulado 744 denuncias por incumplimientos de la normativa sanitaria. El número total de propuestas de sanción supone una media de 35 personas denunciadas al día por los agentes del Cuerpo autonómico, según la información recopilada por la Brigada de Análisis e Inteligencia.

De hecho, este mismo domingo por la mañana, la Policía Municipal de Pamplona añadía "34 denunciados por consumo de alcohol entre no convivientes en el operativo conjunto con la Policía Foral en la capital navarra: "Entre otras denuncias: no llevar mascarilla o fumar sin distancia de seguridad".

El 28% de las denuncias que han sido cursadas por los agentes de la Policía Foral en estas tres semanas se refieren al incumplimiento de llevar mascarilla, ya que han sido denunciadas 209 personas. Por detrás, saltarse el confinamiento perimetral y realizar desplazamientos no justificados a otras comunidades autónomas o desde ellas es la segunda infracción más denunciada, ya los miembros del Cuerpo autonómico han detectado 133 incumplimientos (17,8%).

Por su parte, realizar botellones en la vía pública han motivado 117 denuncias por parte de los agentes de la Policía Foral (15,7%); saltarse el toque de queda, que entró en vigor el 29 de octubre, ha supuesto 109 denuncias en tan solo dos semanas (14,6%); y celebrar reuniones de más de seis personas en la vía pública, 82 denuncias (11%).

REUNIONES EN DOMICILIOS Asimismo, los agentes del Cuerpo autonómico han denunciado a 31 personas por realizar reuniones en el ámbito privado; a 24 por fumar en la calle; a 22 por hacer uso de locales juveniles; a 12 por saltarse el confinamiento individual; a 3 por la apertura no autorizada de sociedades gastronómicas; a 1 por incumplir los horarios en sociedades gastronómicas; y a 1 por la apertura no autorizada de un local de hostelería.

El primer sábado del periodo, el correspondiente al 24 de octubre, es el día de las tres últimas semanas que la Policía Foral formuló más denuncias, ya que fueron propuestas para sanción 95 personas (el 12,7% del total). Ese día fue el primer día festivo en el que estuvo vigente el confinamiento perimetral, que motivó 50 denuncias, cifra máxima en este apartado, y hubo 24 denuncias por no usar mascarilla, también número máximo diario en las tres semanas analizadas.

MÁS DENUNCIAS EN FIN DE SEMANA Los fines de semana son los días de la semana más que incumplimientos son denunciados por la Policía Foral, ya que el primer fin de semana fueron propuestas para sanción 177 personas, mientras que en el segundo fueron 114 y 111 en el tercero. En el cómputo de los tres fines de semana, es decir, en tan solo seis días, se concentran 402 denuncias, el 54% del total de las formuladas por la Policía Foral entre el 22 de octubre y el 11 de noviembre, por lo que durante los 15 días laborales que están incluidos en el periodo se reparten las 342 denuncias restantes (el 46%).

denuncias totales

Uso de mascarilla209

Confinamiento perimetral133

Botellón117

Toque de queda109

Reuniones vía pública82

Reuniones ámbito privado31

Fumar en la vía pública24

Uso de locales juveniles22

Confinamiento individual12

Apertura sociedades gastronómicas3

Horarios sociedades gastronómicas1

Apertura de bar/restaurante1

TOTAL744

por semanas

22 de octubre-28 de octubre

Uso de mascarilla79

Confinamiento perimetral78

Botellón58

Toque de queda10

Reuniones vía pública22

Reuniones ámbito privado9

Fumar en la vía pública9

Uso de locales juveniles13

Confinamiento individual0

Apertura sociedades gastronómicas1

Horarios sociedades gastronómicas1

Apertura de bar/restaurante1

TOTAL281

 

29 de octubre-4 de noviembre

Uso de mascarilla72

Confinamiento perimetral35

Botellón15

Toque de queda69

Reuniones vía pública23

Reuniones ámbito privado19

Fumar en la vía pública3

Uso de locales juveniles8

Confinamiento individual7

Apertura sociedades gastronómicas2

Horarios sociedades gastronómicas0

Apertura de bar/restaurante0

TOTAL253

 

5 de noviembre-11 de noviembre

Uso de mascarilla58

Confinamiento perimetral20

Botellón44

Toque de queda30

Reuniones vía pública37

Reuniones ámbito privado3

Fumar en la vía pública12

Uso de locales juveniles1

Confinamiento individual5

Apertura sociedades gastronómicas0

Horarios sociedades gastronómicas0

Apertura de bar/restaurante0

TOTAL210