La asociación Amudisna de mujeres con discapacidad ha acudido hoy al Parlamento para presentar el Teléfono del Abrazo, una iniciativa que busca dar apoyo a las personas con discapacidad de la Comunidad Foral. A su vez, las representantes de la entidad también han aprovechado la ocasión para pedir apoyo y adaptaciones que faciliten el día a día de este colectivo. A la sesión de trabajo han acudido la presidenta de la entidad, María Victoria Remón; la vicepresidenta Isabel Pérez, y la secretaria Itxaso Arenzana.

Según indicó Pérez, el Teléfono del Abrazo es un servicio de "escucha activa, apoyo psicológico y visibilización". Se trata de un servicio que todas las personas con discapacidad de Navarra podrán disfrutar en una situación complicada. Para ello, la asociación quiere crear un centro especial de empleo que será atendido "por mujeres con un mínimo del 33% de discapaciad a las que solicitaremos unas condiciones concretas sobre comunicación, escucha activa en la violencia, manejo del ordenador, primeros auxilios y empatía", ha expresado.

La entidad busca dar este servicio mediante un numero gratuito de tres cifras y además de las operadoras, contará con un médico, un psicólogo o psiquiatra y un técnico de emergencias. También indican que el edificio que abarque este proyecto deberá estar totalmente adaptado a diferentes diversidades funcionales y deberá contar con una zona de descanso y otra para comidas.

Por otro lado, las representantes de la entidad han indicado que en el ámbito laboral aún hay trabajo por hacer para garantizar la inclusión de la mujer con discapacidad.Además, han solicitado que las entidades públicas les tengan en cuenta y adapten los servicios para facilitar su uso por parte de este colectivo. En esta línea, Pérez ha confesado que "pago mis impuestos pero no puedo tirar mi basura. Ayudénnos y simplemente con poner un bidón más pequeño a mi altura con una llave, ya me hacen sentir persona".