Navarra registró el lunes 138 nuevos casos de covid-19, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Se trata del dato más bajo desde el 5 de septiembre, en la primera jornada laborable tras el mejor fin de semana en ese mismo intervalo de la segunda ola. Además la tasa de positividad bajó al 5,8 % tras la realización de 2.363 pruebas PCR y test de antígenos.

Estas esperanzadoras cifras se conocen un día después de que el Gobierno de Navarra anunciara la prórroga hasta el 18 de diciembre de las restricciones a la movilidad y la reunión de personas no convivientes a causa de la pandemia.

El domingo se llegó a una tasa de positividad del 8,8 %, lejos del 5 %, el umbral que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija como uno de los criterios para valorar que la pandemia está controlada.

La Comunidad foral aleja así la amenaza del confinamiento domiciliario, una medida que según la consejera de Salud, Santos Induráin, ha estado "muy cerca" de producirse.

La presión hospitalaria continúa siendo elevada, con 57 puestos UCI ocupados, el números total de fallecidos con covid llega ya a 805, tras notificarse ayer 3 fallecimientos más, y la previsión de cara a las próximas semanas, con un puente foral y las Navidades en el horizonte, es la de "una vida diferente" para lograr una "inmunidad social", recalca el Gobierno de Navarra.

En la jornada del 16 de noviembre Barañáin fue el municipio que más nuevos casos acumuló, un total de 11. Fue la única localidad o zona básica de salud que sumó más de 10 positivos.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en la Comunidad Foral 18 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, dos en la UCI, y se registraron tres fallecimientos, dos mujeres de 85 años y un hombre de 75 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 805.

Navarra continúa siendo, una semana más, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de COVID-19 realiza en relación a su población: 652,36 por cada mil habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad. La media estatal se sitúa en las 343,98 por cada mil habitantes.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y Comarca se registra el 64% de los positivos, en el Área de Tudela, el 18% de los casos y en el Área de Estella-Lizarra, el 9%. El resto de positivos (9%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 30 a 44 años, con un 24%, seguido del grupo de 45 a 59 años, con el 21%. A continuación, se sitúa el de menores de 15 años, con un 19%; el grupo de edad comprendida entre los 15 y los 29 años, con el 15%; el grupo de 60 a 75 años, con el 13%; y las personas mayores de 75 años, con el 8%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 39,9 años.

Respecto al género, el 55% de los casos son mujeres y el 45%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 326 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (5 menos que ayer), 57 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que ayer) y otras 41 en hospitalización domiciliaria (dos menos que ayer). Los demás, 228 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 37.864.