Desde el inicio de la crisis de la covid-19, hasta finales del mes de septiembre, el Gobierno de Navarra ha gastado 122.876.881 euros en todos los sectores públicos para implementar medidas de cara a afrontar el coronavirus y a realizar gastos extraordinarios relacionados con la pandemia. De esta inversión, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha aglutinado el 41% del montante, hasta 50,8 millones de euros más para hacer frente a los gastos ordinarios de la pandemia del coronavirus. En el ámbito sanitario, la inversión se desglosa principalmente en los capítulos correspondientes con la atención especializada de salud (35,4 millones) y la atención primaria (7,1 millones). Especialmente reseñable en ambos apartados son los gastos de personal, que se elevan por encima de los 22 millones de euros y constituyen más del 40% de esta inversión. En este grupo de partidas se incluyen las retribuciones del personal contratado temporalmente, de forma interina, durante la pandemia. Suponen 7,5 millones en atención especializada y otros 2,4 millones en atención primaria. Otro apartado relevante resulta la inversión prevista para las retribuciones del personal contratado para realizar sustituciones, que asciende a 2,1 millones de euros en especializada y a otros 561.232 euros en centros de salud. En los costes vinculados a Osasunbidea por el concepto de gastos personales, se incluyen también más de 2,6 millones retribuidos como complementos de productividad.

Mención aparte de las inversiones propias a los profesionales que trabajan en su sistema, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea también ha invertido más de 18 millones de euros en equipamiento sanitario, medicamentos, productos químicos de laboratorio, prestaciones farmacéuticas, equipos de protección y medios de detección del virus como las PCR o los test antígenos que tienen que suministrarse para detectar la infección. En el apartado de la dirección y servicios generales de sanidad y política social aparece otra de las partidas de mayor cantidad, como son los más de 3,2 millones que se destinan a distintos conciertos con entidades privadas.

Al margen del ámbito sanitario, el escenario de cuentas que refleja la pandemia en Navarra también resalta la partida que se ha invertido para ayudas a autónomos. En este sentido, el Gobierno de Navarra publica en su página web de Gobierno Abierto una inversión de casi 24 millones de euros para las ayudas a trabajadores autónomos, aprobadas en el Decreto-ley Foral 3/2020. En total, dichas ayudas han llegado a 11.400 autónomos. Al cerrarse este informe económico en septiembre, no vienen contempladas en dichas cifras los 20 millones de euros ahora comprometidos por el Gobierno foral para que la hostelería haga frente a su cierre obligado. En materia de vivienda y de fomento de la edificación, se ha contemplado otro fondo extraordinario para transferencias de capital para inversiones de impulso de la economía local que supone un total de 13,5 millones de euros. Se trata de un fondo para que los ayuntamientos realicen inversiones de eficiencia energética, movilidad urbana o adecuación de edificios.

El resto de inversiones en otros ámbitos resultan de menor cuantía pero también han tenido una importancia destacable a la hora de trabajar durante la pandemia. Así, destaca el fondo extraordinario de 10,5 millones para los presupuestos municipales de este año. En cuanto a los servicios sociales y de promoción social, las inversiones han sido de 8,6 millones de euros, destacando los 5,2 para situaciones de protección a la familia y otros 1,7 millones que han ido destinados a la atención a la dependencia. Para el sector de la Educación, la inversión extraordinaria alcanza los 3,9 millones de euros y, en esta, destacan los 2,4 millones que se destinan para la aplicación de las nuevas tecnologías que han resultado cruciales para la enseñanza on line desde colegios e institutos a la hora de afrontar el confinamiento domiciliario que se vivió en la primera ola.

También en este compilatorio de datos se añaden los más de un millón de euros que se han destinado para ayudas a la investigación, desarrollo e innovación tecnológico-industrial.

En contrapartida, Salud ha recibido un total de 68.992 euros procedentes de donaciones efectuadas por parte de sociedades, comunidades religiosas y asociaciones privadas como ingresos para soportar la pandemia. La mayoría de los ingresos recibidos proceden de las transferencias corrientes de la Administración del Estado, que se elevan a 128,3 millones de euros. En cuanto a las transferencias de capital de la Administración del Estado, estas alcanzan los 956.807 euros.

51,8

Millones para Sanidad. El gasto ejecutado en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea como recargo extraordinario por la pandemia supera los 50 millones de euros, y el 40% del mismo se corresponde con gastos de personal y diversas retribuciones referidas a la contratación de personal interino y sustitutos para hacer frente a la situación extraordinaria que ha tensionado al máximo la presión asistencial y hospitalaria. De la cantidad antedicha, casi otros 20 millones se corresponden también con el equipamiento de respiradores y diverso material sanitario que ha sido necesario contratar para hacer frente a la pandemia, además de fármacos y otros tipos de materiales como los necesarios para hacer las PCR o los test antígenos para detectar el virus.

24,1

Otras actuaciones de carácter económico. En esta partida de inversiones se encuentran los 24 millones de euros previstos para trabajadores autónomos, que ha llegado a un total de 11.400 trabajadores, para paliar las pérdidas en los negocios. Se contemplaban ayudas de 700, 800 y 2.200 euros

0,160

Comercio, Turismo y Pymes. Se engloban en esta partida todo lo relacionado con la coordinación y promoción del turismo en Navarra, con gastos de publicidad, equipamiento y otro tipo de gastos diversos. Ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia y la limitación de movimientos.

13,5

Acceso a la vivienda y fomento de la edificación. Navarra destina 13,5 millones de euros a que las entidades locales realicen inversiones de eficiencia energética, movilidad urbana sostenible, adecuación de edificios municipales, conectividad en banda ancha y eficiencia en el uso del agua.

0,078

Deuda pública. En cuanto a los gastos en deuda pública, se incluye en este apartado un capítulo denominado Amortización y gastos financieros de la deuda pública en moneda nacional, que en realidad se traduce por Intereses y comisiones de operaciones de tesorería. Son más de 78.000 mil euros.

10,5

Transferencias a otras administraciones públicas. Para ayudar a los presupuestos municipales, entre ellos 1,5 millones se destinan a mitigar los déficits originados en las escuelas infantiles; 200.000 euros para las escuelas de música; 3,1 millones para servicios deportivos; 500.000 euros para residencias.

0,069

Cultura. Otro de los sectores severamente golpeados por el coronavirus y que hasta ahora ha sido uno de los que menos empuje público ha recibido. La inversión aquí contemplada, de apenas 69.000 euros, se corresponde con programas de promoción cultural y de actividades deportivas.

8,6

Servicios sociales y promoción social. En el apartado de servicios sociales, destacan los 5,8 millones para situaciones de protección a la familia, además de 1,7 millones extraordinarios con los que se ha dotado a la valoración de la autonomía personal y atención a la dependencia.

0,062

Industria y energía. Los gastos propios y retribuciones correspondientes con las direcciones y servicios generales de industria y energía se engloban dentro de este apartado, que supone algo más de 62.000 euros de gasto, casi 40.000 euros para gastos de personal contratado temporalmente.

8,4

Servicios de carácter general. Esta inversión está relacionada con las inversiones en gestión del patrimonio y por ello destacan especialmente los 7 millones de euros a los que se ha elevado la adquisición de acciones del sector público llevada a cabo por el Gobierno de Navarra.

0,061

Justicia. En materia de Justicia se han invertido 61.000 euros para material de limpieza y mobiliario como las mamparas y restos de elementos de seguridad frente al coronavirus con los que se han dotado tanto los órganos judiciales de Navarra, como las distintas salas de vistas.

3,9

Educación. La partida más relevante en cuanto a la inversión extraordinaria en Educación tiene que ver con la dotación tecnológica y la adquisición de material informático para los centros, 2,4 millones, debido a la situación de confinamiento que obligó a la enseñanza on line en todos los niveles.

0,055

Administración financiera y tributaria. Este gasto se divide en dos partidas que se corresponden con la previsión y política económica, por un lado, y con la aplicación del sistema tributario por otro. Los gastos diversos suponen el capítulo más importante con algo más de 42.000 euros.

1

Investigación, desarrollo e innovación. Las ayudas para la investigación en un sector que se ha vuelto decisivo a la hora de afrontar la pandemia constituye otra de las partidas de especial relevancia que ha realizado el Ejecutivo foral desde la pandemia que llegó en marzo.

0,023

Agricultura, ganadería y alimentación. Se trata de la partida destinada a la dirección y servicios generales de agricultura, ganadería y alimentación. En este gasto cabe el Material sanitario de consumo, el equipamiento de las instalaciones y otros gastos menores como material de limpieza y aseo.

0,347

Seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias. Se incluye aquí sobre todo el capítulo relativo a gastos extraordinarios llevados a cabo por personal de Protección Civil para afrontar las distintas situaciones de la pandemia, sobre todo en la primera ola, con equipamientos urgentes.

0,022

Infraestructuras. Está relacionado este gasto con la protección y mejora del medio natural (gastos de caza), los gastos en la dirección y servicios generales de obras públicas y en la dirección y servicios generales de transportes respecto al mobiliario y a los equipos informáticos con que se han dotado.