La segunda edición de Euskaraldia comienza este viernes con 17.640 navarros inscritos. El acto de inauguración del evento que busca cambiar los hábitos de uso, ha celebrado esta tarde en el teatro de Antsoain y ha sido dirigido por los periodistas Juan Kruz Lakasta y Lohitzune Amatria.

El ejercicio social que tiene como objetivos cambiar los hábitos lingüísticos e impulsar el uso del euskera se desarrollará, de forma simultánea en todos los territorios de Euskal Herria y se prolongará hasta el próximo 4 de diciembre.

Condicionado por las restricciones sanitarias derivadas de la covid-19, el acto se ha realizado en una sala con aforo limitado y cuenta con la participación de las comisiones ciudadanas de Navarra.

Los organizadores han hecho un último llamamiento a sumarse al ejercicio social agradeciendo el amplio apoyo recibido en los dos últimos meses, desde que comenzó el plazo de inscripción.

La adhesión recibida hasta ahora se convertirá a partir de este viernes en un ejercicio práctico para cambiar los hábitos lingüísticos y agitar las inercias. Y es que la base de Euskaraldia es que los participantes que han elegido el rol de ahobizi y belarriprest rompan inercias lingüísticas en sus relaciones en su vida cotidiana. Por ello, los organizadores han hecho un llamamiento a todos los participantes para que aborden el ejercicio con ilusión.

147.000 participantes, el 27% lo hace por primera vez

Un total de 147.000 personas se han inscrito antes de empezar Euskaraldia, por lo que habrá una amplia participación en el ejercicio que se pondrá en marcha mañana. De estos participantes, el 79% se ha inscrito para actuar como ahobizi y el 21% lo hará en el rol belarriprest.

Por territorios, el 9% de los inscritos es de Araba, el 33% de Bizkaia, el 44% de Gipuzkoa, el 12% de Navarra y el 2% de Iparralde. Hay que destacar, además, que este año cientos de personas que viven fuera de Euskal Herria también se han inscrito para participar en Euskaraldia. Además, el 27% de los inscritos participará por primera vez en el ejercicio en esta segunda edición.