La criminalidad sigue bajando por la pandemia y las restricciones a la movilidad y, así, en los nueve primeros meses del año las infracciones penales (delitos y faltas) han caído un 20,2 por ciento en relación al mismo periodo de 2019, según los datos publicados este jueves por el Ministerio del Interior.

Salvo las tentativas de homicidio, que crecieron un 15,6 por ciento, todas las tipologías penales descendieron, especialmente los hurtos (-41,4 %), los robos con violencia e intimidación (-27,1 %) y los robos con fuerza en domicilios (-26,8 %).

En total, de enero a septiembre las fuerzas de seguridad detectaron 1.312.4821 infracciones penales frente a las 1.644.917 de un año antes, lo que supone un descenso del 20,2 por ciento.

El balance de Interior recopila datos de las infracciones penales registradas no solo a nivel nacional, sino también desagregadas por comunidades autónomas, provincias, capitales de provincia y localidades con población superior a 30.000 habitantes y territorios insulares de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife, Ibiza, Formentera, Mallorca, y Menorca.

De esta manera, en la actualidad se publicitan datos de criminalidad de un total de 250 localidades.

Buena parte del descenso generalizado de la criminalidad, subraya Interior, "está íntimamente correlacionado con las circunstancias derivadas de la entrada en vigor del estado de alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19".

Además de los tipos penales mencionados, se registraron descensos en los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-6,8 %), los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (-17,3 ); el secuestro (-14,1 %) o el conjunto de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (-12,2 %).

También disminuyeron las sustracciones de vehículos (-25,9 %) y muy ligeramente el tráfico de drogas (-0,2 %).

Por comunidades autónomas, la criminalidad disminuyó en todas ellas, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los descensos más significativos se registraron en Cataluña, con una rebaja del 27,7 por ciento, y en Baleares (-25,2 %), seguidas de Madrid, con una reducción del 24,4 por ciento, y Navarra, con una bajada del 21,4 %.

Donde menos descendieron las infracciones penales fue en Extremadura, con una disminución del 8,3 por ciento, seguida de Cantabria, con una rebaja del 8,6 por ciento.