Nuevo repunte en los nuevos casos detectados de coronavirus en Navarra. 162 el jueves, según datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), 21 más que en la jornada anterior. Se trata del día con más positivos de covid-19 desde el pasado 14 de noviembre.

Se produjeron en la Comunidad Foral 9 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, dos en la UCI, y se registraron tres fallecimientos: dos hombres de 87 y 79 años y una mujer de 74. Además, se notificaron cuatro fallecimientos más de días previos, tres mujeres de 89, 90 y 98 y un hombre de 92. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 865.

Estella-Lizarra volvió a colocarse como la zona con más contagios, 12 en total. Le siguen Rochapea, con 11, y Zizur Mayor, con 9.

La mejor noticia de la jornada previa fue que la tasa de positividad se mantuvo por segundo día consecutivo por debajo del 5%, con un 4,4% de positivos, pero este jueves esta variable volvió a repuntar, hasta el 5,5 %, tras realizarse 2.910 pruebas PCR y test de antígenos. Según la OMS, la pandemia está bajo control cuando la tasa de positividad está por debajo del 5%.

Ayer, un total de 954 personas, de las 998 que estaban citadas, por lo tanto un 96 %, se sometieron en el frontón municipal de Cascante a un cribadoCascante para personas de entre 15 y 64 años de edad. Una acción con influencia en el dato final de positividad.

La segunda onda epidémica del coronavirus ha dejado otro rastro desolador a su paso, pero al menos en el plano sanitario y asistencial, y a nivel de tratamiento para las patologías de los pacientes parece que se ha encontrado con varias lecciones aprendidas y un sistema más robusto y preparado que el existente en Navarra a partir del 29 de febrero, cuando se detectó el primer contagio de una mujer en la Comunidad Foral. En su último informe epidemiológico, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra enfatizan las cifras del balance entre las dos olas de la pandemia.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y Comarca se registra el 55% de los positivos, en el Área de Tudela el 17% y en la de Estella-Lizarra, el 15% de los casos, El resto de positivos (13%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución de los nuevos casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de menores de 15 años, con un 24%; seguido por el de 45 a 59 años, con el 20%; y el grupo de entre 30 y 44 años, con un 19%. A continuación, el grupo de 15 a 29 años, con un 17%; el de 60 a 75 años, con un 11%; y, finalmente, el de mayores de 75 años, con un 9%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 38,6 años.

Respecto al género, el 50% de los casos son mujeres y el otro 50%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 188 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (16 menos que ayer), 40 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos más ayer) y otras 14 en hospitalización domiciliaria (3 menos que ayer). Los demás, 134 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 39.198.

Resultados del cribado de Viana

El Departamento de Salud realizó los días 23 y 24 de noviembre un cribado poblacional de detección de COVID-19 en Viana a la población mayor de 14 años, aproximadamente 2.500 personas. Finalmente, acudieron a realizar las pruebas un total de 1.736 personas (el 69,41%), y de ellas resultaron positivas 19, lo que equivale a un 1,09% del total de las pruebas realizadas.

Las pruebas las realizaron profesionales del Área de Salud de Estella-Lizarra, con el refuerzo del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y un equipo administrativo del Ayuntamiento de Viana.

Para seleccionar a la población del cribado se excluyeron a quienes se hubieran realizado una PCR en los diez días previos, así como a las personas que tuvieran un resultado positivo por PCR o test de antígenos en los últimos tres meses, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Llamamiento a donar

El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, ante la proximidad de dos días no laborables en Pamplona en cada una de las dos próximas semanas, el descenso en el stock de hematíes Rh O positivo -por debajo del nivel óptimo y del "mínimo recomendado"- y el incremento del consumo hospitalario, hace un llamamiento para donar durante todo el mes de diciembre, pero en especial en las próximas fechas -días 1, 2, 4, 9, 10 y 11.

Para facilitar la atención a las personas donantes, el Banco permanecerá abierto también el viernes 4 por la tarde, con un horario extraordinario para esa fecha de 8:00 a 20:30 horas. Las donaciones funcionan con cita previa llamando al 848422500 o al 848420573..