- Un total de 954 personas, de las 998 que estaban citadas, por lo tanto un 96%, se sometieron ayer en el frontón municipal de Cascante a un cribado para personas de entre 15 y 64 años de edad. Los positivos fueron muy escasos, a la espera de que fueran validados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, pero apenas llegarán al 1%. Las pruebas comenzaron hacia las 9 horas y tras una descanso al mediodía continuaron hasta las 20.30 horas. A las pruebas, tan insistir en ello el Ayuntamiento de Cascante se unieron también los niños y niñas de la localidad que tengan entre 8 y 11 años de edad. Las pruebas continuarán a lo largo del día de hoy y el Ayuntamiento anima a que todos los citados participen de las pruebas masivas para que la radiografía de contagio de la epidemia en la localidad sea lo más completa posible.

A día de hoy, Cascante, que tiene 4.040 habitantes empadronados, contaba antes de que se efectuara el cribado con 44 casos activos en la localidad, de los que 26 se correspondían con menores de edad y otros 18 eran infectados entre adultos.

El cribado surge tras la constatación de la existencia de dos brotes en el colegio público de la localidad, Santa Vicenta María, en las dos clases de 5º de Primaria. De hecho de los 32 casos que se declararon a principios de esta semana 20 eran de niños y 15 de adultos. Las dos clases fueron ya confinadas y hay otras dos más aisladas de un total de 14. Ante esa situación, se procedió a desinfectar el centro y desde el consistorio, el alcalde pidió las pruebas para la población, que se realiza entre ayer y hoy, ante la gran incidencia que se estaba viendo en las ultimas jornadas.

Las pruebas, se están llevando a cabo con test de antígeno y están siendo realizadas por profesionales del Área de Salud de Tudela, con el refuerzo del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud y la colaboración de la Cruz Roja. Asimismo, se ha excluido a quienes se hubieran realizado una PCR en los diez días previos, así como a las personas que tuvieran un resultado positivo por PCR o test de antígenos en los últimos tres meses.

El alcalde Alberto Añón (Navarra Suma) se mostró muy satisfecho de la elevada participación de la población en las correspondientes pruebas, animó a que siguieran acudiendo a lo largo del día de hoy y se felicitó por los pocos casos detectados, lo que "viene a demostrar que nuestro boom de contagios estaba muy relacionado en esta ocasión con los brotes puntuales en el colegio y en la comunidad educativa y este cribado nos permite pensar que la situación está estabilizada. Al no estar el perfil poblacional que ya está infectado en las pruebas, los pocos casos corroboran lo que pensábamos y nos dan tranquilidad". Añón recordó que la incidencia en la localidad no ha sido tan elevada como en otras vecinas y que tienden a una mejoría porque "se está dando de alta ya a gente que ha superado la enfermedad".

Participación en el cribado.

96%

Del total de 998 personas citadas para el cribado masivo en Cascante, un total de 954 se efectuaron las pruebas correspondientes, es decir, un 96% de los citados. Los positivos han resultado un número muy escaso.