as empresas, independientemente de su sector y de su tamaño, deben ocupar un papel relevante en las comunidades en las que operan porque con su labor pueden convertir estos entornos en mejores lugares en los que vivir y trabajar.

Las grandes empresas pueden y deben jugar un papel determinante a la hora de paliar el cambio climático y de garantizar, en una situación como la que estamos viviendo, una recuperación verde, que incluya acciones sostenibles. Coca-Cola en España afronta este reto y adopta medidas que ayuden a reducir el impacto en el medio ambiente de sus operaciones y no sólo eso, con su labor quiere contribuir a crear un futuro mejor para todas las personas.

Coca-Cola ha refrendado y apoyado diversas iniciativas internacionales. Coca-Cola European Partners ha firmado el manifiesto Recover Better, aunando esfuerzos con otras grandes compañías que comparten el convencimiento de que el crecimiento económico deber ir unido a la sostenibilidad como eje vertebrador. A nivel global y como parte del Climate Corporate Leaders Group, también ha firmado, junto a líderes de otras 150 empresas europeas, una carta para impulsar el European Green Deal, y solicitar a la Unión Europea el incremento en el objetivo de reducción de emisiones para 2030 hasta, al menos, el 55%.

Coca-Cola hace tiempo que decidió pasar del compromiso a la acción, y en 2017 puso en marcha su Estrategia de Sostenibilidad Avanzamos para Europa Occidental, a través de la cual se ha marcado retos de mejora en distintos ejes de actuación. Uno de los principales retos de esta estrategia es el cuidado del medio ambiente, con foco en envases, agua, clima y cadena de suministro.

La protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático son objetivos que solo podremos alcanzar si todos remamos en el mismo sentido. Para lograrlo, Coca-Cola ha puesto en marcha distintos proyectos en los que apuesta por impulsar modelos de economía circular para que el 100% de sus envases se puedan recoger, reciclar o reutilizar, y no acaben como residuo, especialmente en los mares y océanos.

Además, diseña envases más ligeros para sus productos, y que o bien están fabricados a partir de material reciclado, o requieren menor cantidad de materias primas vírgenes para su fabricación. Coca-Cola está volcada en conseguir que al menos el 50% del material que utiliza para los envases PET provenga de plástico reciclado en el año 2022.

Coca-Cola sigue además poniendo en marcha proyectos de innovación y ecodiseño en nuevos materiales reciclados para sus envases. En 2019 consiguió fabricar la primera botella apta para uso alimentario hecha con material plástico reciclado recuperado de entornos marinos gracias al proyecto Mares Circulares.

Pero los beneficios que ofrece la economía circular y la sostenibilidad no se quedan en la ecoinnovación y el ecodiseño. Los proyectos que reducen las emisiones de CO2, además de estimular el crecimiento económico, generan mayores retornos a corto y largo plazo. En esta línea, Coca-Cola en España ha reducido un 42,5% las emisiones de gases de efecto invernadero en sus operaciones directas y desde 2019, el 100% de la electricidad que emplea en sus centros de trabajo y fábricas proviene de fuentes renovables.

Además, Coca-Cola pone especial atención en el cuidado del agua, uno de sus ingredientes principales, reduciendo su uso en los procesos de fabricación y devolviendo a la naturaleza el agua que contienen sus bebidas a través de proyectos vinculados a la protección del medio ambiente a través la recuperación de ríos y humedales.

Un aspecto importante de la cadena de producción es el índice de reutilización de materias primas que en las plantas de Coca-Cola alcanza prácticamente el total con un 98% de recuperación de residuos.

Coca-Cola trabaja a través de su Estrategia de Sostenibilidad Avanzamos para sensibilizar e impactar allí donde está presente. Por ello, impulsa Hostelería #PorElClima, un proyecto para que el sector hostelero promueva acciones encaminadas a luchar contra el cambio climático, junto a Ecodes y Hostelería de España.

Objetivos de desarrollo

La estrategia de sostenibilidad de la compañía impacta, de manera directa, en 6 ODS:

ODS 3 (Salud y bienestar) con la disminución del azúcar en sus productos,

ODS 4 (Educación de calidad) apostando por la capacitación y formación de mujeres y jóvenes a través del proyecto 'GIRA' y sus programas 'GIRA Mujeres' y 'GIRA Jóvenes'.

ODS 6 (Agua limpia y saneamiento) reduciendo el agua que utiliza en los procesos de producción y devolviendo a la naturaleza el 100% del agua que contienen sus bebidas.

ODS 13 (Acción por el clima) El 100% de la electricidad utilizada proviene de fuentes renovables. Y está reduciendo las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), con el objetivo de que sean un 50% menor en todas las operaciones y un 35%, en toda la cadena de suministro.

ODS 12 (Producción y consumo responsable) a través de las acciones incluidas en el pilar de Envases y Cadena de Suministro. Con el compromiso de que sus envases sean 100% reciclables; incorporando materiales renovables hasta alcanzar el 50% en 2022 (tres años antes de lo previsto).

ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos Los ODS solo se pueden conseguir con asociaciones mundiales sólidas y cooperación por eso Coca-Cola colabora y trabaja en red con distintas organizaciones y entidades para entre todas lograr los ODS.