66 nuevos casos de covid-19 detectados en Navarra el sábado, la cifra más baja desde el 17 de agosto

Ningún municipio o zona de salud detectó más de 5 contagios, y la tasa de positividad queda en el 4,8 %

28.11.2020 | 23:44
Datos del coronavirus en Navarra publicados este domingo.

Navarra registró este sábado 66 nuevos casos de covid-19, la cifra más baja desde el 17 de agosto, según datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). La Comunidad mantiene a raya la curva de contagios, recalcando que el dato en días de fin de semana viene matizado por el menor número de pruebas diagnósticas. En cualquier caso, unos números esperanzadores. Se realizaron un total de 1.369 pruebas PCR y test de antígenos, con una tasa de positividad del 4,8 %.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, en un documento publicado en mayo, que ese porcentaje se quede por debajo del 5%, "siempre y cuando" la vigilancia "sea integral".

Ayer se registró el fallecimiento de un hombre de 78 años y se notificaron dos más de días previos, un hombre y una mujer de 92 y 97 años respectivamente
 
Ningún municipio o zona de salud detectó más de 5 positivos. Estella-Lizarra y Mutilva encabezaron la lista, con 4 contagios.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en la Comunidad Foral 7 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno de ellos en la UCI, y se registró el fallecimiento de un hombre de 78 años. Además, se notificaron dos fallecimientos más de días previos, un hombre y una mujer de 92 y 97 años respectivamente. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 873.
 
Por zonas, en Pamplona / Iruña y Comarca se registra el 57% de los positivos, en el Área de Estella-Lizarra el 15% y en la de Tudela, el 13% de los casos. El resto de positivos (15%) se reparten por otras zonas de Navarra.
 
En cuanto a la distribución de los nuevos casos registrados por franjas de edad, los grupos mayoritarios son el de entre 15 y 29 años y el de 30 a 44 años, con un 25% respectivamente; seguidos por el de 45 a 59 años, con el 16%; y el grupo de mayores de 75 años, con un 13%. A continuación, el grupo de menores de 15 años, con un 12%; y, finalmente, el grupo de entre 60 y 75 años, con un 9%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 40,4 años.
 
Respecto al género, el 53% de los casos son mujeres y el otro 47%, hombres.
 
Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 180 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (tres más que ayer), 35 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos menos que ayer) y otras 15 en hospitalización domiciliaria (una más que ayer). Los demás, 130 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.
 
La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 39.585 casos.