- El 46,35% de todos los casos de covid-19 del Área de Salud de Tudela que se registraron desde el pasado mes de mayo (5.279) se certificaron el pasado mes de octubre en el que se llegó a la cifra de 2.447 casos nuevos positivos. Así lo manifiesta el último boletín de información interna del hospital Reina Sofía que además añade que el incremento ha sido del 50,1% con respecto al mes anterior, septiembre, en que los nuevos casos covid-19 fueron de 1.630.

Estos porcentajes dejan buena muestra de lo duro que ha sido el pasado mes para los profesionales sanitarios del hospital Reina Sofía y de todo el Área de Salud de Tudela. No en vano se señala que ésta ha sido la zona "más castigada de Navarra en esta segunda ola". En este sentido destacan que en este mes se ha producido un grave desplazamiento de los casos "hacia grupos de mayor edad", lo que apuntan que es "un aspecto preocupante".

Quizás por ello el número de fallecidos en octubre también se incrementó de una forma importante hasta el extremo de pasar de los 17 del mes de septiembre a los 26, lo que supone un incremento de más del 52% en solo 30 días, con edades comprendidas entre los 59 y los 100 años. El 56% eran varones y el 28% superaba los 90 años. En primavera, la cifra de fallecidos registrada a finales del mes de abril por covid-19 en el hospital Reina Sofía fue de 36. La peor semana de trabajo para los y las sanitarias de este centro fue la del 23 al 29 de octubre en que se llegó a 634 casos, no bajando ninguna semana de los 350.

El grupo de edad más afectado ha sido el de entre 15 y 29 años, con más del 30% de los casos registrados en la Ribera.

Todas las áreas de Salud vieron cómo el número de casos positivos se multiplicó y curiosamente solo Cintruénigo, que fue una de las más afectadas en la primera ola, tuvo en octubre menos casos que en septiembre. Tudela-Este registró 500 (fue la más numerosa de Navarra, solo por debajo de la Rochapea), y tras ella estuvieron Buñuel (421), Valtierra-Cadreita (398), y Cascante (318), algunas de ellas casi doblaron sus casos en un solo mes.

Otro de los aspectos a tener en cuenta sobre cómo ha castigado la pandemia a este Área de Salud en el pasado mes es el de los y las sanitarias que se han contagiado. Si en septiembre fueron 26, la cifra se incrementó en más de un 109% hasta llegar a los 46. El número acumulado de profesionales contagiados desde el inicio de la pandemia ha alcanzado la cifra de 128 casos, siendo el estamento más afectado el de los y las diplomadas sanitarias con un total de 42 afectadas por covid-19, seguido por los y las médicas, sector en el que se han registrado 33 casos.

El hospital registró en octubre jornadas complicadas en cuanto a número de ingresos nuevos, como ocurrió el día 30 de octubre, cuando se produjeron 19 ingresos. En esta segunda ola el número de ingresos en un día ha llegado a superar la cifra máxima que se registró en la primera ola ya que el día 24 de marzo se contabilizó el máximo, 14 ingresos en una sola jornada. Por otra parte, el número máximo de ingresados se produjo el último día, 30 de octubre, cuando contaba con 77 pacientes covid. En la primera ola el número máximo de ingresos en el centro alcanzó los 93, el día 31 de marzo.

Según señalan desde el propio Reina Sofía, "el equilibrio entre ingresos y altas ha garantizado, además, que el hospital haya podido continuar con su actividad ordinaria sin paralizar ni quirófanos, ni consultas externas o pruebas complementarias".

Sin embargo, la presión sobre el Servicio de Urgencias en el Área de Salud de Tudela, como ya ocurriera en septiembre, ha sido superior a la presión media sobre los servicios de Urgencias de Navarra. La ocupación en la UCI osciló a lo largo del mes, aunque no se llegó a sobrepasar la cifra de 5 pacientes en la sección covid, tal y como ocurriera en septiembre. La capacidad de la unidad, que cuenta con dos áreas diferenciadas, es de cinco boxes con capacidad para 7 pacientes en el área covid y cuatro pacientes en la zona no covid.

Test realizados. El Área de Salud de Tudela aumentó el número de pruebas de detección. Si en la primavera se realizaban unas 200 pruebas, en esta segunda ola epidémica la media diaria alcanza las 500 en algunas jornadas. De hecho, sólo entre el mes de abril y mayo ya hubo un importante incremento del número de pruebas realizadas, que pasaron de 1.700 pruebas a 2.500. En julio, a raíz del primer brote importante registrado en el área, se llegaron a tomar 3.923 PCR, "una cifra que ha sido ampliamente superada este mes de octubre en que se contabilizaron hasta 13.857 PCR (a las que habría que sumar la realización de pruebas ELISA y test de antígenos)".

UCI. La situación en la UCI es delicada. La necesidad de camas en esta unidad determina la continuidad de la actividad ordinaria en el área quirúrgica. En el mes de octubre se ha conseguido mantener la situación bajo control.