Pamplona y comarca triplican los casos de coronavirus de la zona de Estella mientras se desploman en la Tudela

Cuatro fallecidos tras un leve incremento de casos en Navarra con 83 nuevos positivos - Dos nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno de ellos en la UCI -Sube la positividad al 8,5% por el menor número de pruebas esta última jornada, solo 976

30.11.2020 | 00:03
Una enfermera realiza un test de antígenos. Foto: Javier Bergasa

Leve subida esta última jornada en Navarra con 83 nuevos positivos por covid-19 tras el desplome del día anterior con 66 contagios. Además, se han notificado cuatro fallecimientos.

Según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), sube la positividad al 8,5% por el menor número de pruebas realizados esta última jornada: 976 (776 PCR y 200 test de antígenos).

Supera notablemente la cifra de la jornada anterior,
 que se había situado en el 4,8% tras realizar en el sistema público de salud 1.369 pruebas (1.129 PCR y 240 test de antígenos). Desde el 10 de agosto Salud no había realizado menos de mil pruebas, en concreto, el 10 de agosto realizó 873, si bien entonces eran solo PCR, cuando en la actualidad se llevan a cabo PCR y antígenos.

INGRESOS Y FALLECIMIENTOS


Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en la Comunidad Foral dos nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno de ellos en la UCI. También se registró el fallecimiento de tres personas, dos hombres de 86 años y una mujer de 71, y se notificó el deceso de otra mujer de 88 años ocurrido en días previos. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 877.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y Comarca se registra el 65% de los positivos, en el Área de Estella-Lizarra el 19% y en la de Tudela, el 8 % de los casos. El resto de positivos (8%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución de los nuevos casos registrados por franjas de edad, los grupos mayoritarios son el 0-14 años (28%) y el de 45 a 59 años, con el 27%. A continuación se encuentran los de 15 y 29 años (16%) y el de 60-75 años, con un 14%. El tramo de 30 a 44 años concentró un 13% respectivamente. Con más de 70 años fueron el 2% de los positivos. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 35,8 años.

Respecto al género, el 51% de los casos son mujeres y el otro 49%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 175 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (5 menos que ayer), 35 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos menos que ayer) y otras 15 en hospitalización domiciliaria (una más que ayer). Los demás, 125 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.


CONSULTE LOS NUEVOS POSITIVOS POR MUNICIPIOS:



La Comunidad Foral encadenaba más de un mes de estrictas medidas para frenar la segunda ola del virus. Así, debido a un continuo descenso de casos en las últimas semanas, desde el jueves pasado dichas medidas comenzaron a flexibilizarse con la reapertura de las terrazas y se retomaron las visitas a residencias de mayores.

Sin embargo durante este periodo de puente foral, entre la festividad de San Saturnino (este 29 de diciembre cuyo festivo se ha pasado al lunes), el Día de Navarra este jueves 3 de diciembre, el 6, Día de la Constitución hasta el 8, Día de la Inmaculada, se mantienen las referidas al cierre perimetral, el toque de queda y las reuniones sociales (la limitación de reunión de 6 en el ámbito público y la unidad convivencial en el privado).

La evolución epidemiológica también marcará las medidas navideñas, si bien el Gobierno de Navarra ya ha propuesto reuniones de hasta 10 personas y de hasta dos unidades residenciales, así como alargar el toque de queda las noches 'especiales' del 24 y el 31.

noticias de noticiasdenavarra