El Grupo de Rescate Técnico (GRT) del Servicio de Bomberos de Navarra recomienda planificar las salidas al monte y ofrece, a través de un tríptico, información sobre cómo actuar en caso de sufrir un accidente en la montaña.

En el tríptico, que se ha distribuido en diversos refugios, centros de interpretación y albergues de la Comunidad Foral, se muestran las acciones básicas a seguir en caso de sufrir un accidente -proteger, avisar y socorrer- y, en cada una de ellas, se incluyen pautas sobre cómo actuar, informa el Gobierno Foral.

En lo que respecta a proteger, se recogen las siguientes pautas: no agravar el problema, pensar en la seguridad de la víctima y el grupo, si es preciso y sus lesiones no lo desaconsejan, valorar la movilización a zona segura o comprobar la consciencia, lesiones y proteger de la hipotermia; y si la persona está inconsciente, ponerla en posición lateral de seguridad.

Sobre el aviso de alerta, se informa sobre los datos que se deberán proporcionar al 112, tales como la identidad del grupo y de la víctima, la localización, el tipo de accidente, la información sobre la víctima, la meteorología y el terreno y se recomienda controlar la batería del móvil, protegerlo del frío y usarlo solo para hablar con el 112.

Finalmente, en la acción de socorro, se recogen indicaciones sobre cómo proteger a la víctima del frío, que siempre le acompañe alguien y transmitirle tranquilidad o buscar y taponar posibles hemorragias.

Además, se explican las señales internacionales de socorro para que cualquier persona conozca cómo indicar a un helicóptero de rescate su posición y se informa sobre la cadena de supervivencia en parada cardiorrespiratoria.

Igualmente, advierten sobre la importancia de planificar las actividades y excursiones al monte y realizarlas en condiciones de seguridad y en ese sentido recomiendan estudiar y comprobar el recorrido, valorar la dificultad del mismo en relación con la condición física y técnica de cada persona e informarse de las condiciones del terreno y la previsión meteorológica.

Además, se aconseja llevar mapa y brújula, abrigo y calzado adecuado y alimentos y agua suficientes, así como un botiquín.

En caso de perderse o desorientarse en el monte, se aconseja no esperar a última hora para alertar de la situación y conocer cómo dar las coordenadas de nuestra ubicación a través de aplicaciones para facilitar la localización a los servicios de emergencia.

Asimismo, es recomendable avisar a familiares o amigos de la ruta que se va a seguir, especialmente en caso de realizarla solo.

Ante una situación de emergencia, se incide en la importancia de proporcionar la ubicación exacta de quien solicita ayuda, ya que puede resultar vital en la organización del rescate y en esa línea se insta a descargarse la aplicación gratuita para dispositivos móviles 'My112', que permite conectar con SOS Navarra y geolocalizar las llamadas usando el GPS del teléfono móvil.