La máxima condecoración de la Comunidad Foral no podía recaer este año en otras manos que no fueran las de los cerca de 19.000 profesionales sanitarios y sociosanitarios que han luchado sin descanso por preservar la salud de todos los navarros frente a la pandemia de la covid-19.

La presidenta María Chivite preside, en el marco del Día de Navarra, el acto de entrega de la Medalla de Oro a Ana Ariztegi Echenique, jefa del Servicio de Cuidados Asistenciales y Atención Domiciliaria en Atención Primaria; Carlos Ibero Esparza, médico especialista en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas y coordinador de las plantas covid en el Complejo Hospitalario de Navarra; y María Amaya Iriarte Iribarren, cuidadora de la residencia Virgen de Jerusalén de Artajona.

Según el decreto de concesión del galardón, desde el inicio de la pandemia y hasta hoy "el personal sanitario y sociosanitario ha personificado como nadie la lucha contra la enfermedad". En esta línea, destacó su "atención abnegada en la primera fila de la atención a pacientes, la actitud frente al riesgo de padecer ellas y ellos mismos la enfermedad o contagiarla a su entorno, la dedicación y el esfuerzo demostrados en condiciones muy adversas que todavía persisten y porque su trabajo habitual es el garante de la salud de nuestra comunidad".

En cuanto al concierto del Día de Navarra, el Baluarte acogerá a las 19.30 horas una actuación extraordinaria que une a las principales instituciones musicales de la Comunidad Foral, la Orquesta Sinfónica de Navarra y del Orfeón Pamplonés dirigidas, respectivamente, por el maestro José Miguel Pérez-Sierra e Igor Ijurra. Podrá seguirse telemáticamente, aunque no podrá asistir público a la sala.LOS GALARDONADOS

Ana Ariztegui Echenique. Original de Bera de 44 años. Casada y sin hijos. Cursó la diplomatura de Enfermería en la Universidad de Navarra, el grado en la Universidad de Salamanca y el grado de Fisioterapia en la UPNA. Fue enfermera diez años en el centro de salud de Elizondo, cuando ocupó por cinco años la Jefatura de Enfermería y cuatro la Dirección del Equipo de Atención Primaria. Ahora es jefa de Cuidados Asistenciales y Atención Domiciliaria de Atención Primaria y adjunta a la coordinación de la asistencia sanitaria de las residencias de personas mayores y de discapacidad.

María Amaya Iriarte Iribarren. Original de Artajona de 60 años. Casada y con dos hijos. Antes de llegar a la residencia Virgen de Jerusalén estuvo 13 años trabajando en una fábrica de calzado de seguridad en Artajona hasta que la cerraron. Después estuvo otros siete meses en otra fábrica de calzado en Tafalla. Posteriormente, hace diez años, entró como voluntaria en la residencia de Artajona y comenzó a estudiar sociosanitorio en Pamplona y hace tres que se sacó el ciclo de Atención a la Dependencia en la politécnica de Tafalla.

Carlos Ibero Esparza. Original de Pamplona de 43 años. Casado y con tres hijos. Estudió Medicina en la Universidad de Navarra e hizo la residencia de Medicina Interna en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde trabajó hasta 2009, cuando volvió a Pamplona y empezó a trabajar en Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y del Hospital García Orcoyen. En 2019 se incorporó a la Sección de Infecciosas de Medicina Interna del CHN, donde atendieron en marzo a los pacientes con infección por SARS-CoV-2.