- Entre las conmemoraciones de mañana se celebrará también el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y el aniversario de la asociación de Daño Cerebral Adquirido infantil Hiru Hamabi 3/12, que el 3 de diciembre cumplirá siete años de andadura. Este 2020, por las medidas de seguridad sanitaria, la asociación ha decidido no celebrar la tercera edición del Socio de Honor, para que el homenaje a la persona y la entidad premiadas con este galardón no desmerezca de las ediciones anteriores. Resultaron premiados el neuropsicólogo clínico Javier Tirapu Ustarroz y el Gobierno de Navarra por la creación del Programa de Atención de DCA infantil en el Complejo Hospitalario de Navarra en 2018 y el pediatra ya fallecido, Javier Guibert y el conjunto de las UCI pediátricas, en 2019.

Cada año son diagnosticados 18 nuevos casos en Navarra, que cuenta con 143 pacientes en el programa que atiende la enfermedad. Sin embargo, Hiru Hamabi sí atribuirá, los carnés de Socio Juvenil que ya, los antaño menores de la asociación, en estos años van cumpliendo la mayoría de edad. Esta figura trata de dar voz a los afectados que, desde su experiencia a lo largo de la infancia, llegan ahora a un momento de madurez en el que pueden servir de apoyo a otros menores que se encuentren en esas circunstancias. Si el año pasado fue Marina Valle, de Bilbao, y ahora es, Peru Sanz Aldutzin, de Gipuzkoa. Y es que, en estos siete años, de la familia origen de la asociación en Sarriguren, Hiru Hamabi ha pasado a representar a 60 familias de todo el Estado.

No ha sido un año perdido para la asociación, aunque la covid-19 ha interferido en su trabajo. Para empezar, entre los claroscuros del balance anual está la suspensión de los tratamientos de fisioterapia cuando cerraron sus puertas los colegios, entre marzo y septiembre.