La especialidad de profesorado de Infantil y Primaria de 'Vascuence Navarra' pasa a denominarse 'Euskera'

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha aprobado una orden foral para sustituir tal denominación, que data de 2012

09.12.2020 | 11:20
Padres y niños, en un aula del edificio del colegio público de Buztintxuri.

El consejero de Educación del Gobierno foral, Carlos Gimeno, ha firmado una orden foral por la que la especialidad de profesorado de Educación Infantil y Primaria de 'Vascuence Navarra' pasa a denominarse especialidad de 'Euskera'. De este modo sustituye la designación establecida en 2012 siguiendo los criterios fijados en la Ley Foral del Euskera aprobada en 2017.

La Orden Foral 26/2012 del 20 de marzo del 2012, estableció la denominación de 'Vascuence Navarra' para esa especialidad docente del cuerpo de maestros en las etapas de Infantil y Primaria de la Comunidad Foral. Posteriormente, en 2017, La Ley foral del Euskera, modificó el título y el articulado de la Ley del Vascuence de 1986, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

En la disposición adicional única de esa nueva norma se determinó que todas las disposiciones y actos que desarrollaran o se dictaran en aplicación de la Ley Foral del Euskera, deberían adaptarse a esa nueva denominación utilizando la nueva acepción de 'Euskera', en sustitución del término 'Vascuence'.

Para referirse a la denominación oficial de una especialidad de los cuerpos docentes, ha añadido, se debe utilizar la denominación que dicha especialidad tiene conforme a la normativa estatal y que la Comunidad Foral ha desarrollado en ejercicio de sus competencias. En el caso de la especialidad de la lengua cooficial de Navarra en el Cuerpo de Maestros y Maestras, Vascuence (Navarra), como determina la Orden Foral 26/2012, de 20 de marzo.

Así se hizo en todas las convocatorias aprobadas en la pasada legislatura, en las que las oposiciones de esta especialidad se convocaron con la denominación oficial de 'Vascuence Navarra'.

ESTRUCTURA

En virtud de la nueva orden, el personal funcionario docente titular de la especialidad 'Vascuence' pasará a ser titular de la especialidad 'Euskera'. Los contratos suscritos en la especialidad de 'Vascuence' a la entrada en vigor de la nueva orden foral mantendrán, no obstante, su vigencia sin necesidad de proceder a su modificación.

Este cambio, ha indicado el Ejecutivo, no supone la creación de nuevas unidades administrativas en el Departamento de Educación, ni la modificación de las funciones que las existentes tienen asignadas en el Decreto Foral 267/2019 de 30 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica de este departamento.

El proyecto de orden foral fue sometido a un periodo de exposición pública entre el 6 y el 27 de octubre pasado sin que se hayan recibido alegaciones al mismo.