- Casi seis de cada diez personas diagnosticadas de covid-19 la semana pasada se contagiaron en su domicilio o en sus relaciones sociales y familiares. Así lo constata el último informe de vigilancia epidemiológica del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, que concluye que el ámbito de transmisión en el domicilio sigue siendo el más frecuente -con un 45%-, seguido por los que desconocen el origen de la infección -que representan un 33%- y la categoría de otros, que incluye los contactos sociales y de familiares no convivientes, que suponen un 14%. Además, el ámbito escolar se asoció con el 4,5% de los positivos y el laboral, con el 4,1%.

Por ello, y teniendo en cuenta que "la mayoría de los contagios se producen a partir de personas que desconocen estar infectadas", Salud Pública reiteró la necesidad de usar adecuadamente la mascarilla, guardar la distancia y reunirse en lugares exteriores bien ventilados "siempre que se produce un encuentro con una persona que no es conviviente habitual, independientemente del vínculo familiar o de confianza".

El informe concluye que la transmisión, los ingresos y defunciones por covid-19 continúan descendiendo en Navarra, de manera que "las intervenciones introducidas y la implicación de la ciudadanía han demostrado ser eficaces para reducir la transmisión". Del 30 de noviembre al 6 de diciembre se registraron 606 positivos por PCR o antígeno (92 por 100.000 habitantes), lo que supone un descenso del 28% respecto de la semana previa; se produjeron 42 ingresos hospitalarios, un 30% menos; y se notificaron 27 fallecimientos por esta causa, cinco menos que la semana anterior

Respecto a los nuevos contagios, el 68% eran sintomáticos y el 74% habían sido contactos de otros casos. El número de casos nuevos fue menor en todos los grupos de edad, si bien en menores de 15 años se redujo un 45%. La tasa mayor se observa entre 15 y 34 años (128 por 100.000), mientras que la más baja fue en menores de 5 años (68 por 100.000).

Se reducen diferencias geográficas. La incidencia bajó en las tres áreas de salud. El descenso fue más pronunciado en las de Tudela y Estella, que partían de mayores tasas. Concretamente, las tasas semanales son: 86 por 100.000 habitantes en Pamplona; 75, en Tudela; y 101, en Estella.

Descienden ingresos en UCI. Los ingresos en UCI atribuibles a la covid-19 pasaron de 12 a 2, mientras que las defunciones bajan de 32 a 27; más de la mitad (17) fueron personas no institucionalizadas.

290

En la 1ª ola hubo 529 fallecimientos y un exceso de mortalidad de unas 700 defunciones. En esta 2ª ola, desde julio, ha habido 382 fallecidos y un exceso de mortalidad de 290 defunciones, "similar" al de las olas de gripe estacional.