Navarra tiene asignadas ya 25.000 dosis de la vacuna de Pfizer que "permitirán vacunar a unas 13.000 personas" contra el coronavirus

La vacunación se llevará a cabo en hospitales, centros de salud e incluso en Refena

10.12.2020 | 16:12
Vacunas frente al logo de la farmacéutica Pfizer

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha explicado que la Comunidad foral tiene asignadas ya 25.000 dosis de la vacuna de Pfizer que "permitirán como mínimo vacunar con dos dosis por persona, que distan entre sí tres semanas, a unas 13.000 personas en los dos primeros meses del próximo año", que serán residentes y trabajadores de centros sociosanitarios.

En respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento de Navarra, Induráin ha explicado que Navarra ha enviado al Ministerio una primera versión del plan operativo sobre la campaña de vacunación contra la Covid-19, en el cual se dan datos y plazos en los que hay "una cierta provisionalidad", pero que dan "una idea del horizonte".

Ha detallado la consejera que la campaña de vacunación contra la Covid será "progresiva y gradual" empezando con los colectivos "más vulnerables" y "así progresivamente hasta ir llegando a la población en general", para lo que se tardará unos meses, previsiblemente en junio.

La campaña de vacunación arrancará en la primera quincena de enero, "con total previsibilidad" y, según ha detallado Induráin, habrá una "amplia red" de puntos de vacunación para garantizar la accesibilidad, los 134 centros de salud y consultorios que en un primer momento serán para el personal sanitario y luego para extender al resto de la población.

Según ha indicado, también se hará formación del personal y se contará con las plantillas que están reforzadas en la actualidad. Asimismo, los seis hospitales públicos y privados con sus servicios de prevención de riesgos laborales vacunarán a su propio personal.

Asimismo, se configurarán 14 equipos específicos de vacunación que apoyarán las vacunaciones en los residentes de centros sociosanitarios y, según ha dicho Induráin, también se espera habilitar una acción en Refena para personal sanitario y sociosanitario.

No obstante, la consejera ha detallado que esta es una información que "puede ir cambiando y que iremos actualizando para lograr entre todos el mejor desarrollo" de la campaña de vacunación contra la Covid.

En este sentido, Induráin ha remarcado que "nos jugamos mucho tanto a nivel de gestión de un proceso de vacunación que tiene su complicación, pero también en cuanto la acogida que la campaña tenga en la población en general y en los sectores prioritarios en particular".

Y ha destacado que "tenemos que conseguir entre todos que lo que es una buena noticia como es el contar por fin con la vacuna para este virus sea vivido así y puesto en práctica de la manera más efectiva posible".

"En la medida de nuestras competencias, nos vamos a empeñar en que en ambos niveles se sea coherente, organizando toda la logística, distribución y plazos para la campaña, pero al mismo tiempo tratando de generar confianza en la sociedad ante esta nueva herramienta de lucha contra la Covid", ha resaltado.

Por otro lado, la consejera ha destacado que "partimos de la ventaja de una amplia y contrastada experiencia en Navarra en campañas de vacunación" y ha explicado, ante la fase final de la campaña antigripal de este año, que ya se han puesto la vacuna 176.823 personas, casi un 50% más que el año anterior.

"Estamos alcanzando unos niveles de cobertura cercanos al 75% que recomienda la OMS en grupos vulnerables y ojalá lleguemos a esas cuotas en la Covid", ha afirmado Induráin, quien ha afirmado que "está en juego no sólo una decisión individual, sino el interés general".

La parlamentaria de Geroa Bai Ana Ansa, por su parte, ha destacado que la vacuna "no es el único recurso pero sí el más importante para contener el virus" y, por ello, tras recordar que la vacuna no es obligatoria, ha destacado que "debemos recuperar la confianza".

Para ello, ha considerado "sustancial" contar con una información "adecuada en tiempo y forma sobre las vacunas" y ha apostado por que exista "coordinación" con otras comunidades y Europa.