- El Valle de Roncal sumó ayer su tercer día consecutivo sin telefonía fija e internet, ya que continuaba sin reparar la avería producida durante la madrugada domingo a consecuencia del temporal de nieve. El hecho fue un obstáculo que impidió el desarrollo normal de la jornada en el primer día laborable después del largo puente, y ocasionó múltiples reclamaciones desde todos los pueblos del valle.

"Nos consta que el Gobierno está pendiente de ello, porque estamos en constante comunicación, pero no es suficiente", declaraba ayer la alcaldesa de Burgui, Elena Calvo, en relación a la comunicación directa establecida con el director general de Transformación Digital, Guzmán Garmendia.

Al parecer, la avería se produjo por la caída de árboles a 5 km de Burgui, y no afectó, sin embargo , al colegio del valle en Roncal ni a los centros de salud, que desarrollaron su jornada con normalidad, suministrados por NASERTIC, empresa que presta sus servicios a las administraciones públicas y a otros organismos,

Aunque la climatología acompañó, la nieve acumulada en las entradas de los pueblos hizo que el autobús escolar llegara con una hora de retraso a Roncal. En pueblos como Vidángoz y Uztárroz fue preciso esperar a que limpiara el quitanieves las entradas para que este pudiera girar.

"No es nada nuevo, el autobús tiene que dar la vuelta y se repite la misma historia de siempre. Estas cosas tan sabidas y tan básicas deberían estar resueltas. Estamos muy agradecidos al impulso que está dando el Gobierno al Pirineo, pero cuestiones como esta es como dar cuatro pasos para atrás y nos genera malestar e impotencia", manifestaba.

Ayer en Roncal agotaban los datos tratando de funcionar con los móviles. "La avería está siendo un problema en todo el valle y hemos reclamado todos los ayuntamientos", recalcaba su alcaldesa, Amparo Viñuales. Pero su inquietud se centraba desde el martes en la vuelta de ayer al colegio, cuyo camino estaba impracticable por la nieve. "Trasladamos nuestra preocupación a la Policía Foral y hemos conseguido que pase el quitanieves y dejarlo limpio a primera hora ", relataba la alcaldesa que acudió al colegio por la mañana. "Los autobuses han llegado una hora más tarde, como es habitual en estos casos. Sería fácil ofrecer otras alternativas para los días de nieve, plantearse un autobús más pequeño que el de 60 plazas para recoger a tres niños, en Uztárroz por ejemplo, con el problema que hay para dar la vuelta con nieve.

Además de la avería de internet, el valle ha sufrido estos días cortes de luz, como el del lunes en Roncal, que afectó al centro educativo y provocó que se saltara el automático. Cabe señalar que, tras casi un año de inauguración, el colegio sigue funcionando con luz de obra. "Son aparatos muy sensibles, y hemos estado todo el fin de semana pendientes también por eso", añadía la alcaldesa. El Ayuntamiento está a la espera de que Endesa instale el contador y ejecute el enganche para poder consumir la luz que va a ser suministrada por la comercializadora de Isaba, con lo que abandonarán la luz de obra.

Mañana tendrá lugar la reunión entre la Junta y el departamento de Cohesión Territorial, que se centrará en cuestiones relacionadas con la limpieza de las carreteras o caminos municipales. "Es lo que necesitamos aquí, y precisamos que el Gobierno atienda nuestra necesidad como ciudadanos y ciudadadanas en igualdad", concluye la presidenta del Valle de Roncal, Jone Alastuey.