La carta que el Ayuntamiento de Leioa ha enviado a 4.200 niños del municipio en nombre de Olentzero derivó ayer en un ataque al euskera por parte de partidos políticos y medios de comunicación. Las frases de la misiva que generaron esta reacción fueron, en esencia, las siguientes: "Debo daros un tirón de orejas, ya que los tres (en alusión al propio Olentzero, Mari Domingi y Astotxo) sabemos que la mayoría sabéis euskera, pero, aun así, recibimos muchas cartas en castellano. Nosotros, por contra, casi no sabemos castellano y tenemos que hacer un esfuerzo terrible para entenderlas, algunas veces no lo conseguimos y nos quedamos sin poder leerlas y sin enterarnos de vuestros deseos y aventuras? Así que este año, esperamos recibirlas en euskera para poder leerlas". El alcalde leioaztarra, Iban Rodríguez, lamenta que "han querido malinterpretar lo que pone".

Y es que el PP, en las voces de su presidente en Euskadi, Carlos Iturgaiz, y de su homóloga en Bizkaia, Raquel González, consideran que "la carta que el PNV ha enviado a los niños de Leioa les amenaza con quedarse sin regalos si no escriben en euskera a Olentzero". Iturgaiz habló, además, de un "sectarismo nacionalista" y González comentó que "en su empeño por imponer el euskera, son capaces hasta de jugar con la ilusión de los niños". El alcalde de Leioa, mientras tanto, explica que esta carta busca incentivar que se use más este idioma. "Se ha intentado motivar a los niños para que, a poder ser, se dirijan a Olentzero en euskera. Venimos del Euskaraldia, sabemos lo que cuesta sacar el euskera del ámbito educativo? y ese era el enfoque", puntualiza.

Aunque Rodríguez admite que la manera en la que se ha trasladado ese mensaje puede no ser la más certera. "¿Que la redacción podría haber sido un poco más correcta? Pues seguramente sí, pero no está hecha con ningún tipo de maldad. Pero hay ciertos partidos políticos que para dejar pasar algunas miserias que están atravesando en el Estado necesitan una cortina de humo y en eso, los vascos solemos estar en el ojo del huracán", concluye el primer edil de Leioa.