onvertir las bananas estropeadas que han sido desechadas en los mercados en snacks saludables es el objetivo de Banabites. Un proyecto liderado por alumnos de la Universidad de Navarra ofrece una solución al desperdicio de alimentos a través del suprarreciclaje (upcycle, en inglés). Se trata de fabricar nuevos materiales con mayor valor ecológico y económico; reduciendo emisiones de CO2.

Banabites fue el proyecto ganador de la primera edición del Hult Prize On Campus que se ha celebrado en la Universidad de Navarra, en el que participaron otros 32 equipos de estudiantes. Los alumnos presentaron sus propuestas bajo el lema Un negocio audaz por un planeta mejor.

El equipo Banabites podrá seleccionar el destino de la siguiente fase, los Regionals Summits, una prueba internacional que se celebra en primavera y donde participan más de 75 ciudades de todo el mundo entre las que destacan Bangkok, Londres, Nairobi, Ho Chi Mihn, o el Cairo, entre otras. Podrán optar a un premio de 1 millón de dólares para desarrollar su idea.

El grupo está formado por Carlos Alejandro Macías, de ADE; Andrea Giammattei, de Arquitectura; Eric Castro, de ADE y Economía; y José María Rodríguez, de ADE. La UN es la primera de España que participa en esta competición internacional.

Con más de trece años de trayectoria, los Premios Hult se crearon gracias a la Hult Prize Foundation para jóvenes de universidades de todo el mundo que quisieran resolver problemas sociales. Los premios, asociados a las Naciones Unidas y que reciben el apoyo de la Clinton Global Foundation, perteneciente al expresidente norteamericano Bill Clinton, están presentes en más de 121 países.