Por primera vez desde la constitución de la Audiencia Provincial de Navarra, un tribunal compuesto exclusivamente por tres magistradas destinadas en este órgano judicial está enjuiciando el lunes y este martes un asunto penal.

El tribunal, compuesto por la presidenta de la Audiencia de Navarra, Esther Erice; la magistrada de la Sección Segunda de la Audiencia Ana Llorca y la magistrada suplente Soledad Barber, están juzgando a un acusado de delitos de estafa y falsedad para quien el fiscal reclama 4 años de prisión.

En este órgano judicial, en la Audiencia Provincial, hubo un precedente, un asunto que también fue enjuiciado exclusivamente por mujeres. Fue el denominado ‘caso Osasuna’, celebrado a comienzos de este año. Entonces, el tribunal lo conformaron una magistrada que entonces estaba destinada en la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, Raquel Fernandino, y otras dos destinadas en órganos judiciales unipersonales, Margarita Pérez-Salazar, titular del Juzgado de Primera Instancia número 10 de Pamplona, y Mari Paz Benito, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona.