Más de 50 entidades locales y asociaciones han ofrecido alternativas de ocio saludable a jóvenes durante la pandemia

17.12.2020 | 15:47
Una de las acciones realizadas por la asociación Aldezar, en la plaza del Castillo de Pamplona / Iruña.

Desde el confinamiento y a lo largo de este año, más de 30 entidades locales y 20 asociaciones han llevado a cabo numerosas iniciativas para ofrecer alternativas de tiempo libre a la gente joven durante la pandemia, en proyectos subvencionados por Salud Pública.

'Somos responsables, ¿y tú?'; 'La mejor vacuna, nuestra sonrisa. ¡Cuídate! ¡Cuidaros!'; 'Si te cuidas, nos cuidas frente al Covid-19. Todos somos responsables. Habiendo bebido o sin beber', son algunas de las frases clave de programas de ocio para gente joven que, desde el confinamiento, durante la desescalada y durante el momento actual, han desarrollado más de una treintena de ayuntamientos, mancomunidades y servicios sociales de base, fundaciones y una veintena de asociaciones sin ánimo de lucro en Navarra, con una subvención del Instituto de Salud Pública y Laboral (ISPLN).

El mensaje en todas estas acciones ha sido similar porque el objetivo es el mismo: "implicar a la gente joven, de entre 6 y 30 años, pero también a la población general, en la promoción de su salud y la de su entorno", ha destacado el Gobierno foral en un nota.

Las iniciativas, que han abordado temas como el ocio saludable, el medio ambiente, la prevención del consumo de alcohol, las adicciones y la educación afectivo sexual, entre otros, se han adaptado ante la pandemia para seguir desarrollándose y, también, tratar las dudas de los jóvenes sobre el Covid-19, así como para promover el uso de mascarillas en estos tramos de edad o reforzar el autocuidado.

Esta capacidad de adaptación, de profesionales y de la población destinataria de estas acciones, ha permitido crear redes solidarias en municipios y barrios en las que la juventud ha ayudado a personas mayores y en situación de necesidad.

Desde Salud Pública se elaboró una infografía que recoge este tipo de acciones y que anima a las entidades implicadas (ayuntamientos, servicios sociales, centros de salud, asociaciones y empresas) a seguir en la misma línea. Ayuntamientos como el de Berriozar o Lodosa mantienen activos ahora estos proyectos, impulsando espacios seguros y de ocio saludable, han explicado desde el Ejecutivo foral.

TRAVESIA Y ACTIVIDADES SALUDABLES

La asociación infanto-juvenil Bideberri, por ejemplo, llevó a cabo el programa de prevención e intervención con adolescentes de Mendillorri, en Pamplona, Mendi-ON, Aktiba zaitez!, ¡Actívate!, junto a la asamblea de cuadrillas Bat, Bi, Hiru Hamaika Koadrila!. Así, realizaron una travesía durante el primer fin de semana de septiembre con 45 jóvenes del barrio de entre 16 y 28 años, divididos en subgrupos, según protocolos Covid.

La travesía se completó en el camping Asolaze de Isaba y se realizaron excursiones y actividades en los alrededores de esta localidad: salidas al monte, visita a cuevas, baños en el río, etc. Además, se organizaron varias actividades donde los participantes tuvieron la ocasión de charlar, reflexionar y debatir en torno al tema del ocio saludable.

La asociación Aldezar, por su parte, elaboró unos decálogos sobre actividades saludables a realizar durante el confinamiento, y la asociación Hazialdea creó una red de cuidados vecinal en Ermitagaña-Mendebaldea (también en Pamplona), para efectuar compras y reparto de alimentos, llamadas de apoyo psicoafectivo. Participaron jóvenes de 16 a 25 años y atendieron a 53 unidades familiares.

Por otro lado, los servicios sociales de Leitza, Goizueta, Areso y Arano también plantearon una iniciativa a finales de mayo para reflexionar con gente joven sobre el papel del alcohol al relacionarse y el consumo responsable. Así, reflexionaron sobre qué medidas preventivas frente al Covid-19 hacer llegar a 30 establecimientos de hostelería de la zona, que también se implicaron en la medida.

En su caso, su campaña, Ongi pasatzeko menua - Menú para pasárselo bien, se dirigió al conjunto de la población de estos municipios: 4.500 personas. Y el tema, esa llamada a la prevención, sigue vigente.

Por su parte, los servicios sociales de base (SSB) de las zonas de Artajona, Peralta, Carcastillo, Olite y la Comisión de Juventud del Ayuntamiento de Tafalla realizaron, de cara al verano, el concurso 'Cómo nos lo montamos este nuevo verano', que sustituyó a un certamen de eslóganes que, en un año habitual, se organizaba en torno al proyecto 'Voy y Vengo', que sirve para acercar en autobús a jóvenes a eventos festivos, reducir riesgos y prevenir accidentes de tráfico.

La pandemia suspendió las fiestas y cambió el proyecto, que mantuvo sus objetivos de incidir en la prevención. Y, en la actualidad, estas entidades continúan con esta línea de actuación, al desarrollar una página web con medidas preventivas.

'LLEVAME CONTIGO'

En cuanto a la educación afectivo sexual, la cancelación de las fiestas en verano obligó a renovar el mensaje, adaptándolo a la situación de pandemia. Por ello, la Comisión Ciudadana Anti-sida y el Consejo de la Juventud actualizaron su campaña, 'Llévame contigo', activa desde hace una década para promover la prevención y el buen trato en eventos festivos.

Y, esta vez, promovieron el uso del preservativo y de la mascarilla, llegando a 129 establecimientos, entre bares, peñas, centros comunitarios, etc.

En total, desde el ISPLN se ha subvencionado este año a 26 entidades (14 entidades locales y 12 asociaciones) con medidas vinculadas a la educación afectivo sexual y dirigidas a público joven. Una de ellas es la federación Gozamenez/Con mucho gusto, premiada este año por Juventud y que coordina acciones en diez entidades locales.

En esta línea, el Ayuntamiento de Berriozar, por ejemplo, llevó a cabo una acción de calle a través del mimo (De cerca parece lejos, de lejos cada vez más cerca) para reforzar la importancia de utilizar las mascarillas para que cada persona se cuide y cuide a su entorno. Además, 24 grupos de jóvenes participaron en la séptima edición del concurso de cortos, cuya gala final se realizó en octubre a través de Internet.

Junto a la asociación Hegoak y el propio Consejo, la Comisión también activó una intervención en espacios de fiestas online y presencial (DisfrutaTUfest) para promover la salud sexual desde el disfrute y el cuidado, así como para reducir los riesgos por el consumo de sustancias. Así, llevaron a cabo a través de las redes sociales más de 17 entrevistas a grupos musicales para abordar temas como la música o la pandemia. Estos mensajes lograron más de 4.200 visualizaciones.

Profesionales implicados en acciones como estas destacan que ha sido importante adaptarse a cada situación para poder ofrecer estos programas, y mantener activa la oferta para la juventud. De esta forma, se ha seguido ofreciendo un abanico de opciones de ocio que, con las medidas de prevención adecuadas, han podido convivir con este tiempo de coronavirus, han resaltado desde el Ejecutivo foral.

Esos mensajes se mantienen de cara a este último mes del año que, de nuevo, tiene que afrontarse de forma diferente.
noticias de noticiasdenavarra