Navarra detectó el jueves 65 nuevos casos de covid-19, prácticamente la mitad de los registrados el día anterior, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), . Si se confirman estos números sería la cifra más baja de toda la segunda ola en la Comunidad.

En total se realizaron 1.850 pruebas (1.135 PCR y 715 test de antígenos), con un 3,5% de positivos. En cuanto a la última semana, se han detectado en la Comunidad 98 casos el pasado viernes (4,7% de positividad), 93 el sábado (5,2%), 68 el domingo (5,8%), 102 el lunes (5,8%), 93 el martes (5%) y 124 el miércoles (6,8%).

Por otro lado en las últimas 24 horas ha subido la incidencia acumulada de contagios por 100.000 habitantes. En Navarra vuelve a rozar a 14 días los 200 casos: según los números publicados por el Ministerio de Sanidad ayer son 199,32, cuando el miércoles eran 197,49. A 7 días la IA es de 108,68, cuando el día anterior era de 102,87.

El porcentaje de camas UCI ocupadas por covid es de 17,74 %, y el total de camas ocupadas con pacientes de esta enfermedad es de 7,18 %. En ambos casos las cifras bajan ligeramente en las últimas 24 horas.

Por municipios y zonas básicas de salud el barrio pamplonés de Iturrama contabilizó 4 nuevos contagios, seguido de Alsasua, Cordovilla, II Ensanche, San Juan, Tudela Este y Mutilva, con solo 3.

Desde el punto de vista epidemiológico de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en la Comunidad Foral seis nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno en la UCI. Además, en la jornada de ayer se registró el fallecimiento de una mujer de 90 años relacionado con el COVID-19. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 932.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registra el 57% de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 22% de los mismos, y en Estella-Lizarra, el 10%. Los demás positivos (11%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 30 a 44 años, con el 35%; seguido por el de 60 a 75 años, con un 24%. A continuación, el grupo de mayores de 75 años, que registra un 14% de los casos y el tramo de 15 a 29 años, un 13%. Finalmente, se sitúa el grupo de 45 a 59 años, con un 8% y el de menores de quince años, con un 6%. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 48,5 años.

Respecto al género, el 54% de los casos son mujeres y el otro 46%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 154 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (igual que ayer), 21 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que ayer) y otras 14 en hospitalización domiciliaria (igual que ayer). Los demás, 119 pacientes, están en planta (uno más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 41.238 casos.

Cribado en Irurtzun

El Departamento de Salud llevará a cabo mañana sábado un segundo cribado en Irurtzun, tras el realizado el pasado martes motivado por un brote de origen familiar con ramificaciones sociales y escolares. A las pruebas están llamadas unas 700 personas del rango de edad de entre 30 y 49 años.

En el primer cribado, en el que estaban citadas unas 150 personas, fueron detectados 22 positivos que, sumados a 26 previos, configuraron un brote de 48 casos que Salud continua vigilando de forma estrecha junto a las instituciones municipales y Atención Primaria. Por otro lado, 9 aulas permanecen confinadas en la escuela Atakondoa de la localidad.

La situación en el Estado preocupa más

La incidencia acumulada sigue aumentando en el Estado. Ayer alcanzó los 207 casos por cada 100.000 habitantes y el Ministerio de Sanidad espera que siga aumentando en los próximos días, tras notificar ayer 12.131 nuevos contagios y 181 muertes. La presión hospitalaria en toda España por la covid se mantiene estable en el 9,21%, con 11.336 hospitalizados, y un 20,44% de las camas UCI está ocupada por enfermos de coronavirus, que son 1.955. Con estos datos, el total en España sube hasta 1.785.421 casos, y las muertes hasta las 48.777, 789 en los últimos 7 días.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, señaló que se espera que la incidencia siga aumentando y ve "muy posible" que el "repunte" o "cambio de tendencia" que se produce a partir del 9 de diciembre esté relacionado con la relajación de restricciones.

Además, los actuales datos no incorporarían todavía el efecto del puente de la Constitución, pues es "muy pronto", según Simón, que señaló que ésta "no es una buena evolución", aunque espera que el crecimiento sea "relativamente lento".

"Es muy probable" que la tendencia se mantenga hasta "mitad de enero o incluso finales", pues se tienen que sumar los casos producto del puente y también los que provocarán las Navidades, por lo que pidió tener un cuidado "muy especial".

Simón considera que en tres o cuatro días las comunidades autónomas podrán replantear las medidas para atajar al virus. Todas las autonomías han cambiado la tendencia de descenso, diez de ellas han experimentado un cambio "significativo hacia arriba", y nueve han dejado de descender y se han estabilizado.

El repunte detectado podría significar el inicio de una "tercera ola", que dependerá de que se pueda vacunar a "suficiente gente". "Tenemos que tener mucho cuidado en controlar esa incidencia acumulada, pero es probable que no aumente tan rápido como en días previos", agregó.