- Navarra tendrá probablemente un invierno más cálido y seco de lo normal tras un otoño también templado y con menos precipitaciones, según el informe que elabora la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con motivo del cambio de estación.

La previsión estacional en los próximos tres meses, pese a la "limitada información disponible", apunta a que para el periodo enero-febrero-marzo de 2021 hay "una mayor probabilidad de que la temperatura media se encuentre en el tercil cálido" en toda España, tomando 1981-2010 como periodo de referencia. En cuanto a las lluvias es más probable que la precipitación se encuentre en el tercil seco en la Península ibérica, con mayor probabilidad cuanto más al oeste, según las mismas fuentes.

Estas analizan la estación a punto de finalizar y señalan que, a nivel nacional, el otoño meteorológico 2020 (entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2020) ha tenido un carácter "muy cálido", con una temperatura media de 14,8 grados centígrados, medio grado por encima de la media de esta estación.

En cuanto a las lluvias, el trimestre ha sido en conjunto seco, con una precipitación media sobre la España peninsular de 173 milímetros, un 86% del valor medio del trimestre en el periodo 1981-2010. Se ha tratado del vigesimocuarto otoño más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y del octavo otoño más seco del siglo XXI.

En el caso de Navarra las anomalías térmicas respecto a las medias de referencia (periodo 1981-2010) tuvieron un valor promedio para toda la Comunidad Foral de 0,2 grados por encima de la media. Septiembre fue cálido, mientras que octubre resultó muy frío y noviembre cálido, especialmente en el comportamiento de las temperaturas máximas. En cuanto a las precipitaciones presentan para el conjunto de Navarra un valor promedio del 83%, de forma que septiembre fue normal, octubre húmedo y noviembre muy seco, dando un carácter pluviométrico entre normal y ligeramente seco al conjunto estacional.

Además, el invierno meteorológico, que comenzó el 1 de diciembre ha arrancado con temperaturas frías y sobre todo con acumulaciones de precipitación extraordinarias. Entre el 3 y el 12 de diciembre se han sumado entre 300 y 400 milímetros en zonas bien orientadas al noroeste de vertiente cantábrica, divisoria mediterránea y Pirineos.

Abren Belagua y Abodi. El Centro de Esquí Nórdico de Larra-Belagua abrirá sus puertas mañana sábado, de acuerdo con las indicaciones del Instituto Navarro de Salud Pública y del Instituto Navarro del Deporte, con mantenimiento de distancias, uso de mascarillas y limitación de aforos tanto en el interior como en el recorrido de pistas. El servicio de bar-restaurante está abierto con el 30% de aforo.