La policía sube su presencia en la campaña "Comercio seguro" de Navidad

18.12.2020 | 10:52
Policia foral en la UPNA

Agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal de Pamplona aumentarán su presencia en calles y centros comerciales de gran afluencia de público durante las fiestas de Navidad para garantizar un "Comercio Seguro" en Navarra.

Se trata de un dispositivo que se mantendrá durante toda la campaña navideña que tiene como objetivo prevenir los actos delictivos durante estos días, instado por el Ministerio del Interior y que permanecerá activo en todo el país hasta el 10 de enero de 2021, este año adaptado a la actual situación con la incidencia de la Covid 19.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Navarra, el plan "Comercio Seguro" consiste en un dispositivo operativo especial que tiene por objeto proporcionar un entorno seguro al comercio, así como contribuir activamente a las actuaciones desplegadas en el sector por el Gobierno y por las Administraciones Autonómica y Local, y cooperar en la corresponsabilidad social entre todas las instituciones públicas y privadas que intervienen en la actividad comercial.

Aunque la Covid 19 ha cambiado la actividad del sector comercial, es previsible un aumento en todo el país de la misma, "que vuelve a hacer de este plan, adaptado a la nueva realidad, un pivote básico para la seguridad durante las navidades".

En Navarra la Policía Nacional, en dispositivo conjunto con Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal, se coordina anualmente para prevenir la comisión de hechos delictivos como hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza o fraudes.

La labor policial se intensifica en aquellos lugares donde se produzcan aglomeraciones de personas, especialmente en las zonas comerciales y de ocio, calles de mayor tránsito de las grandes y medianas ciudades, mercadillos navideños y zonas de entretenimiento.

Las unidades policiales participantes, también pondrán especial atención a la prevención de butrones y alunizajes, que en estas fechas suelen incrementarse debido al aumento de mercancías existentes tanto en almacenes como en tiendas.

Los servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público y se fomentarán las patrullas policiales tanto de uniforme como de paisano, incrementándose además en horario nocturno para potenciar la capacidad preventiva.

La aplicación para teléfonos móviles "Alertcops" así como otras aplicaciones policiales en redes sociales de ámbito local y foral, permitirán que una persona pueda comunicar una alerta sobre cualquier hecho delictivo.

La presencia de unidades de Seguridad Ciudadana como radio patrullas, Guías Caninos o Subsuelo refuerza el despliegue policial durante este mes. El incremento de agentes, tanto de uniforme como de paisano, repercutirá en la seguridad ciudadana y habrá planes específicos en cada lugar coordinados por las respectivas comisarías provinciales.

Con esta medida, los comerciantes reciben un servicio más próximo y una atención más eficaz de formar presencial. Además, también pueden ser informados a través de las redes sociales, fundamentalmente en @interiorgob desde donde se ofrecerán pautas de seguridad especiales para disfrutar de una Navidad segura.

Durante la campaña navideña, también se llevará a cabo un intercambio de información operativa y se proporcionarán consejos y medidas de seguridad. Asimismo, se implicará también al personal que trabaja en el sector de la seguridad privada con el fin de mejorar, entre todos, la seguridad de los ciudadanos.

En este sentido, el dispositivo especial de Comercio Seguro contempla la celebración de Juntas de Seguridad y la intensificación de la colaboración con el personal de seguridad privada, acordando con los respectivos directores o jefes de seguridad los procedimientos operativos que procedan en cada caso, especialmente en lo relacionado con la tramitación de las denuncias que deban efectuar los vigilantes de seguridad.

Guía con consejos para comerciantes

Durante estos días se distribuirán guías y trípticos con consejos de seguridad a asociaciones y comerciantes, elaborados por el Ministerio de Interior en colaboración con el Ministerio de Industria Comercio y Turismo.

Estos documentos recogen, entre otras pautas, un decálogo para los comerciantes, entre cuyos consejos destacan instalar un sistema de cierre seguro, mantener una luz en la fachada durante toda la noche, instalar un timbre exterior para la apertura remota del local, gestión de fondos y medios de pago o modalidades delictivas más habituales y modo de actuar ante la comisión de un hecho delictivo.

La Policía recomienda igualmente que, en caso de atraco, el comerciante no se enfrente nunca con el delincuente, especialmente si va armado.