Navarra detectó el 22 de diciembre 70 nuevos casos positivos de infección por covid-19, 9 menos que el lunes, según los datos facilitados por el Departamento de Salud. Los positivos bajan al 3,5% con 2.103 pruebas (PCR y antígenos) realizadas, ha informado el Gobierno de Navarra.

La incidencia acumulada por 100.000 habitantes vuelve a repuntar en la Comunidad foral, con una tasa de 193,36 en las últimas dos semanas, mientras que el día anterior era de 192,14.

Las restricciones continúan en la actualidad, pero desde hoy miércoles al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero se permitirá que se pueda entrar en Navarra para visitar a familiares y allegados y también que se pueda salir de la Comunidad Foral con la misma finalidad. En el caso de las personas residentes en Navarra que salgan a otra comunidad durante las fechas permitidas, podrán regresar cuando quieran, no tiene que ser en las fechas señaladas.

Navarra lleva confinada perimetralmente desde el pasado 22 de octubre, fecha en la que salvo por desplazamientos laborales, de fuerza mayor o legalmente justificados, no se puede entrar y salir de la Comunidad Foral debido a la alta incidencia de la pandemia durante la segunda ola.

Un día más el martes no hubo municipios ni zonas de salud por encima de los 10 casos, y fue esta vez el barrio pamplonés de Ermitagaña el que encabezó la lista con 7 nuevos contagios. Le siguieron Irurtzun, Chantrea, Zizur-Etxabakoitz y Tudela Este, con 5 casos.

Desde el punto de vista epidemiológico de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron cinco nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, uno en UCI. En la jornada de ayer se registraron dos fallecimientos, de dos mujeres de 86 y 97 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 950.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registra el 68% de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 14% de los mismos, y en la de Estella-Lizarra, el 7%. Los demás positivos (11%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Respecto a las y los profesionales sanitarios del sistema público de salud afectados por COVID-19, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), en la actualidad hay 52 positivos activos y en la última semana se han producido 24 nuevos contagios. La plantilla está compuesta por alrededor de 13.000 profesionales.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 30 a 44 años con el 30% y el de 60 a 75 años con un 22%; seguidos por el de y el de menores de 15 años, con un 16%. A continuación, el grupo de 45 a 59 años, que registra un 15% de los casos, y el tramo de 15 a 29 años, con el 12%. Finalmente, se sitúa el grupo de mayores de 75 años con un 5% de los casos. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 43,1 años.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 127 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (21 menos que ayer), 17 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que ayer) y otras 16 en hospitalización domiciliaria (cuatro menos que ayer). Los demás, 94 pacientes, están en planta (16 menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 41.615 casos.

Entre el 14 y 20 de diciembre se produjeron 49 ingresos hospitalarios por COVID-19, frente a los 55 de la semana anterior. Los ingresos en UCI atribuibles a COVID-19 han pasado de 4 a 5, mientras que las defunciones por COVID-19 han aumentado de 16 a 21.

Entre los casos confirmados desde el 11 de mayo, el 6,3% requirió ingreso hospitalario, 6,9 de cada mil ingresó en UCI y 13,8 de cada mil falleció a causa del COVID-19. El riesgo de hospitalización entre los casos confirmados de COVID-19 desde el 11 de mayo es apreciable (1,6%) en menores de 5 años, desciende en niños de 5 a 14 años, y aumenta progresivamente en los siguientes grupos de edad.

A partir de 65 años la proporción de ingresados alcanzó el 18%, y a partir de los 85 años fue del 29%. Los ingresos en UCI se han producido a partir del grupo de 25 años, y alcanzan el 3,6% en el grupo de 65 a 74 años. Los fallecimientos se produjeron en los grupos de 35 años en adelante, y entre los casos mayores de 85 años fallecieron el 22,5%.

El Informe concluye que la transmisión e ingresos por COVID-19 continúan en niveles estables en Navarra, y que las defunciones han aumentado ligeramente. Ante una circulación estable del virus se requiere mantener y, en lo posible, aumentar las precauciones que se estaban aplicando en semanas pasadas y que habían demostrado ser eficaces para contener la transmisión.