El Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN) ha publicado junto a Menjadors Ecològics una guía práctica para aprender a comer en casa y complementar la alimentación que niños y niñas reciben en las escuelas.

Con el título 'Guía de comidas saludables y sostenibles en familia', el CPAEN busca dar conocer los nutrientes de los alimentos y explicar qué es una alimentación saludable. Recetas, consejos sobre cómo organizar la despensa, la compra, la cocina o recomendaciones para conservar los alimentos forman parte de esta guía. La publicación puede descargarse en la web www.navarraecologica.org. Las recetas y consejos nutricionales de la guía toman como base la cultura y los alimentos de Navarra.

La publicación proporciona claves basadas en las recomendaciones de la OMS y de otros organismos oficiales y fundaciones que se han especializado en estudiar los hábitos alimentarios y su rol en la salud de las personas.

El CPAEN ha señalado que "en la actualidad tenemos un consumo excesivo de alimentos refinados, azúcares, grasas, sal y proteínas de origen animal, y una ingesta insuficiente de verduras, frutas, cereales integrales y legumbres". "Esta mala tendencia alimenticia, combinada con el sedentarismo de este mundo contemporáneo, ha provocado un aumento alarmante de la obesidad y el sobrepeso a nivel mundial. La situación es tan grave que la OMS ha firmado un acuerdo para detener el aumento de la diabetes, la obesidad y el sobrepeso de aquí a 2025", ha añadido.

Por todo ello, el CPAEN quiere que la guía se convierte en "una herramienta práctica importante, porque nos redescubre cómo comer correctamente, lo que realmente significa una alimentación saludable y que las comidas deben ser además momentos para compartir, aprender y disfrutar en familia, y lo hace además aportando ejemplos, recetas y gráficos que nos ayudarán a entenderla mejor, más aún cuando los alimentos a los que se refiere están contextualizados en Navarra y a al alcance de la mano".