JUEGOS
Moncayola y Mikel Merino no participan en la victoria ante Australia (1-0)
Navarra equilibrada y sostenible, objetivo para 2021

Cohesión Territorial eleva a 456 millones su presupuesto

Se invertirán 78 millones de euros para ejecutar obras en infraestructuras como carreteras, calles, redes de abastecimiento o alumbrado

30.12.2020 | 11:22
Cohesión Territorial va a disponer en 2021 de un presupuesto de más de 456 millones de euros

El Departamento de Cohesión Territorial va a disponer en 2021 de un presupuesto de más de 456 millones de euros, con el objetivo de avanzar hacia una Navarra "más equilibrada, armoniosa y sostenible", explica el Gobierno foral en un comunicado.

Se trata de un incremento presupuestario de 26 millones de euros, lo que supone un 6,1 % más respecto al ejercicio actual.

Destacan de esta cifra los 275 millones de euros que el departamento que dirige Bernardo Ciriza destinará al mantenimiento y mejora de los servicios públicos en los 272 municipios y 346 concejos de la Comunidad Foral.

Los ayuntamientos y concejos dispondrán para su financiación de 256 millones de euros a través del Fondo de Participación de las entidades locales en los tributos de Navarra, casi 20 millones más respecto a las cuentas actuales.

De esta cifra, destacan 200,3 millones de euros que se destinan a los consistorios para hacer frente a sus gastos habituales; 26,1 millones de euros de la Carta de Capitalidad de la Ciudad de Pamplona; 13,1 millones de euros de compensación a los ayuntamientos por corporativos y Montepío; y 430.000 euros de ayuda a la Federación Navarra de Municipios y Concejos.







Como novedad, en el próximo ejercicio se consignan 16,1 millones de euros para compensar a las entidades locales la pérdida de recaudación que sufrirán debido a la exención del Impuesto de Actividades Económicas a pymes y autónomos cuya cifra de negocio sea inferior a un millón de euros.

La mejora de la Red de Carreteras de Navarra es otra línea de actuación prioritaria. En 2021 se destinarán 47,7 millones de euros a la conservación de la red viaria, 3,5 millones de euros más respecto al presupuesto inicial de 2020.

Otra de las prioridades del Departamento de Cohesión Territorial es que Navarra dé cumplimiento a la Directiva 2004/54/CE sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras. Para ello, se encuentra en redacción el proyecto de construcción de la duplicación de los túneles de Belate y Almándoz, para lo que se ha consignado una partida de 529.000 euros en 2021.

Además, se han presupuestado los cánones de la Autovía del Camino A-12 en 50,4 millones de euros y de la Autovía del Pirineo A-21 en 19,6 millones.

Cohesión Territorial dedicará el próximo año 22 millones de euros para mejorar infraestructuras públicas en los municipios navarros. Destacan 16,8 millones de euros que se destinarán al Plan de Inversiones Locales; 1,2 millones de euros para renovar dotaciones para hacer frente a la despoblación; más de 800.000 euros para la construcción de rutas ciclables; y más de 3 millones de euros que se destinarán a mejorar infraestructuras en municipios, aprobadas a través de enmiendas.
noticias de noticiasdenavarra