- El autor del asesinato de una mujer en Ansoáin en el año 2003, el dominicano Salvador Antonio Flores Peguero, de 60 años, ha sido expulsado recientemente del Estado español después de salir de la cárcel y agredir a su nueva pareja en un domicilio situado en el barrio pamplonés de la Rochapea. El hombre, que ya había cumplido íntegramente la condena por el crimen de la ecuatoriana Dora Angulo Guagua, no podrá volver a entrar en España ni a otro país que integre el espacio Schengen en los próximos diez años.

La expulsión de Flores Peguero del territorio español fue ejecutada el pasado 16 de diciembre por el Grupo 2 de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Navarra, en virtud de la condena dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial en el procedimiento del jurado como autor responsable de un delito de asesinato de su pareja, ocurrido el 1 de abril de 2003. El hombre fue condenado en 2006 tras confesar a la finalización del juicio que apuñaló a la que entonces era su pareja de forma "sorpresiva y sin darle posibilidad de defensa".

Aunque el hombre mantuvo durante toda la instrucción que actuó en legítima defensa para repeler un ataque previo de la víctima, que sostenía que le agredió movida por los celos, en la última sesión del juicio celebrado en Pamplona el acusado cambió su declaración y se confesó autor del crimen. La Audiencia Provincial de Navarra le impuso una pena de 17 años de prisión, que cumplió en el centro penitenciario de Pamplona coincidiendo con la vigencia del estado de alarma decretado por la pandemia sanitaria de la covid-19, de modo que fue excarcelado.

Sin embargo, nuevamente fue detenido el 9 de agosto del año pasado por agredir físicamente a su nueva pareja en un domicilio situado en la calle Abaurrea Alta, a la que propinó un mordisco en la cara. Después de pasar a disposición judicial, el hombre fue condenado a una pena de prisión de 200 días por malos tratos en el ámbito familiar, así como a una orden de alejamiento a la víctima de 300 metros y volvió a ingresar en la cárcel.

Los agentes del GOE 2, tras realizar múltiples gestiones con la Comisaría General de Extranjería y solicitar autorización al Juzgado de lo Penal número 5 de Pamplona, procedieron el pasado 16 de diciembre a conducir a Flores Peguero hasta el aeropuerto de Madrid-Barajas para materializar la expulsión a República Dominicana en un vuelo fletado para la deportación de personas migrantes. El autor del asesinato de Dora Angulo Guagua tiene prohibida la entrada en España y en el territorio Shengen por un periodo de 10 años.