Uno de los intelectuales y personalidades mediáticas más destacados de Francia, el politólogo Olivier Duhamel, se enfrenta a una investigación penal tras ser acusado de abusar sexualmente de su hijastro. La acusación está contenida en un libro escrito por su hijastra, Camille Kouchner, que ha sido serializado antes de su publicación.

Según revela la jurista en La familia grande, su hermano gemelo fue abusado hace tres décadas, cuando era adolescente. Hija del exministro socialista y cofundador de Médicos Sin Fronteras Bernard Kouchner y de la politóloga e “icono de la izquierda” Évelyne Pisier, Camille ha sacudo la élite intelectual francesa con sus revelaciones

“Tenía 14 años y dejé que sucediera […]. Tenía 14 años, lo sabía y no dije nada”. La culpa ha castigado más de tres décadas a Camille Kouchner, con esta historia incestuosa que acabó destruyendo a su familia, un trauma familiar que, como admite en la única entrevista que ha concedido hasta ahora, la ha “aprisionado” todo este tiempo. “Este libro nace de una necesidad de testificar sobre el incesto, para demostrar que es algo que dura años y que es muy, muy difícil salir de ese silencio. La omertá, en una familia, pesa sobre todos”, explicó en L’Obs en vísperas de la puesta a la venta, este jueves, del libro editado bajo un gran secreto por Seuil.

Secreto que también les ipmuso el hasta entonces “adorado padrastro” para proteger a una madre con depresión y que, cuando finalmente estos deciden contarle todo, dos décadas más tarde, apoyó al marido y culpabilizó, hasta su muerte en 2017, a sus hijos. Camille, hoy de 45 años, mantuvo durante muchos años el silencio, a petición de su hermano, pero poco a poco lo rompió con algunos miembros de la familia. Incluso su madre, Evelyne Pisier - hermana de la actriz Marie-France Pisier - tras saberlo, nunca dejó a su marido. "Muy rápidamente, el microcosmos de la gente en el poder, Saint-Germain-des-Prés, estaba al tanto. Muchos lo sabían y la mayoría de ellos actuaron como si nada hubiera pasado", escribe Kouchner.

Este caso recuerda al del escritor francés Gabriel Matzneff, investigado por pedofilia después de que una de sus víctimas, Vanessa Springora, describiera la relación que tuvo con él cuando era apenas una adolescente y el control que ejercía sobre ella en el libro "Le consentement".

Duhamel, de 70 años, describió las acusaciones como "ataques personales", pero no ha comentado directamente las afirmaciones del libro. Y el martes el politólogo y experto constitucional renunció a sus compromisos académicos y mediáticos diciendo que quería proteger las instituciones para las que trabajaba.

Tras la publicación del libro, la investigación al politólogo se ha activado por los delitos de violaciones y agresiones sexuales a cargo de una persona con autoridad sobre un menor. En un comunicado, la Fiscalía indicó que ya hubo un procedimiento previo por este caso hace unos 10 años, pero entonces la presunta víctima no lo quiso denunciar y Duhamel (que tiene ahora 70 años) no tuvo que prestar declaración. Ese asunto fue archivado en 2011.

Ahora, de las investigaciones se encarga la Brigada de Protección de Menores de la Policía Judicial, que tiene la misión de aclarar los hechos, comprobar si están prescritos e identificar a cualquier otra víctima potencial.