- La borrasca Filomena llegó ayer a Pamplona y su comarca a primera hora de la mañana. Sobre las 8.00 de la mañana, la nieve hizo acto de presencia en diversos puntos de la cuenca, aunque de forma débil, y partir de las 9.00 horas la nieve se fue extendiendo por toda la comarca, unas precipitaciones que se alargaron durante toda la jornada de ayer, con momentos de mayor y menor intensidad, y que dejaron hasta 15 centímetros de nieve en varios puntos de la capital navarra, en una jornada tranquila en la que no se registraron incidentes de gravedad aunque sí alteraciones del transporte público y corte de algunas carreteras.

Fue a partir del mediodía cuando comenzó a nevar con mayor intensidad. Las heladas de los días previos favorecieron que la nieve cuajase y que se acumulasen varios centímetros, especialmente en zonas con mayor altura como Cordovilla o la Cendea de Cizur, donde se llegaron a acumular hasta 15 centímetros. En algunos barrios de Pamplona, como Mendillorri, se superaron los 10 centímetros y los termómetros de la capital se mantuvieron durante toda la jornada por debajo de los cero grados.

Las precipitaciones de nieve que trajo consigo la borrasca Filomena se alargaron durante más de 12 horas pero no causaron ninguna incidencia reseñable más allá de retrasos y alteraciones en el transporte público. En concreto, las líneas 5, 6, 9, 16 y 23 del Transporte Urbano Comarcal registraron afecciones en sus rutas. Durante la tarde de ayer, la L5 (Orvina3-Universidad de Navarra) llegaba sólo hasta la calle Iturrama; la L6 (Rochapea-UPNA) y la L9 (Renfe-UPNA) sólo accedían hasta la Avenida Cataluña; mientras que la L23 (Cordovilla-Olloki) sólo llegaba hasta la rotonda de entrada en Olloki y hasta la calle Esquíroz, en dirección Cordovilla. Por su parte, la L16 (Aizoáin-Noáin-Beriáin) sólo accedía a la rotonda de entrada a Noáin. El resto de líneas prestaron servicio con normalidad.

-1º

Los termómetros de Pamplona estuvieron ayer durante todo el día por debajo de los 0 grados, situándose en torno a 1 grado bajo cero.

Calle Bergamín. Durante la tarde de ayer se cortó al tráfico la calle Bergamín de Pamplona, desde la calle Aoiz hasta la rotonda con la calle Monjardín en sentido de circulación a Tajonar, y se desvió el tráfico por la calle Aoiz. Fue reabierta a última hora de la tarde.