- En Sakana, el temporal Filomena no fue tan fiero como lo pintaban. Si bien la comarca amaneció blanca, las precipitaciones fueron suaves, nieve fina en forma de polvo que cuajó poco a poco, sobre todo la tarde-noche del sábado. En el caso de Altsasu, era una capa de unos siete centímetros. Pero nevó sobre nevado. Y es que la noche y madrugada del 2 de enero precipitó de forma más abundante, nieve que se ha mantenido e incluso helado por las bajas temperaturas registradas a lo largo de la pasada semana. Así, en lugares poco transitados y en los montes se acumularon más de 20 centímetros.

Al ser domingo, la nieve mostró ayer su cara amable, un día para disfrutar en familia, con la cuadrilla o las mascotas en una jornada que invitaba a salir a pasear y a hacer fotos para inmortalizar las imágenes de postal que dejó el temporal. También a coger los esquís, a tirarse en trineo o incluso a cabalgar. Pero mañana es día de escuela, como se suele decir, y toca madrugar, coger el coche en algunos casos y enfrentarse a las temidas placas de hielo.

Así, el Ayuntamiento de Altsasu limpió y echó sal ayer en las calzadas más importantes, incluida la carretera interinstitutos, uno de los lugares más problemáticos. No obstante, como recordaba ayer el alcalde, Javier Ollo, los vecinos y vecinas tienen la obligación de colaborar en la limpieza de la nieve en aceras, accesos a edificios y garajes además de caminos peatonales en suelo urbano, tal y como se recoge en una ordenanza. "Según una costumbre que viene de atrás, cada vecino o vecina debe limpiar su puerta, una práctica solidaria que algunas personas han abandonado y transfiriendo esa responsabilidad exclusivamente a los servicios públicos", señaló Ollo, al tiempo en que incidía que las instituciones no pueden llegar a todos los sitios.

En la ordenanza, aprobada en la legislatura 1999-2003, también se establece que las aceras se limpiarán totalmente abriendo camino hacia la calzada y que la longitud a mantener limpia se corresponderá con la del frente ocupado por el local, edificio o solar correspondiente. Esta obligación recae sobre personas físicas y jurídicas, según un orden preferencial. En primer lugar será sobre los titulares de establecimientos industriales o comerciales ubicados en planta baja y en su defecto, sobre los ocupantes del edificio.

Ante el incumplimiento de esta obligación, el Ayuntamiento podrá actuar de manera subsidiaria aplicando al titular de la obligación las tarifas aprobadas por servicios prestados a terceros.

Las consecuencias de este temporal que llegó del sur fueron parecidas en Larraun y Leitzaldea, con precipitaciones poco importantes si se tiene en cuenta que son zonas acostumbradas a fuertes nevadas. En el caso de Lekunberri se acumuló una capa de nieve rozó los 15 centímetros y que se sumaron a la nieve acumulada. También en Leitza, dónde nevó algo menos, unos 10 centímetros. En ambas localidades la meteorología dio ayer una tregua y se pudo disfrutar del blanco elemento.