- Navarra reforzará la vacunación en zonas rurales a través de un camión articulado que irá recorriendo diversas localidades para llevar las dosis a los miembros del segundo grupo del calendario establecido: grandes dependientes, sus cuidadores y profesionales sanitarios.

Comenzando probablemente por la zona de Baztan desde el próximo martes y por duración de un mes y medio, esta unidad móvil pionera en el Estado hará 14 despliegues por zonas como Alsasua, Etxarri, Irurtzun, Oronoz-Mugaire, Sangüesa, Carcastillo, Peralta, Lodosa, Los Arcos y Estella, entre otras.

Actuará como punto de vacunación de referencia, y tendrá una capacidad de 300-400 vacunas diarias, aunque esta cifra depende de la población diana a la que haya que administrar las dosis.

La infraestructura, que tarda en desplegarse cerca de una hora, está concebida para atender situaciones de urgencia o catástrofes, y tiene una capacidad de 18 cabinas de Unidad de Cuidados Intensivos, 8 en urgencia absoluta y 10 en urgencia relativa, en cinco cabinas que ocupan un área máxima de 66 m² y completan una largura de 12 metros.

Está construida por el Complejo Hospitalario Universitario de Toulouse (CHUT) y ya ha servido para ampliar la capacidad del Centro Hospitalario de la Costa Vasca de Baiona, saturado en los peores meses de saturación hospitalaria, y para la realización masiva de PCR en territorios aislados de la región de Alto Garona.

Con ella, los centros de salud de las localidades navarras “podrán mantenerse libres y podrán mantener su actividad normal, mientras que se sigue con la vacunación”, según destacó el jefe de sección de Emergencias y transporte de Atención Primaria, Diego Reyero.

Por su parte, Anna Ribera, médica de urgencias del SAMU 31 de Toulouse anunció que tras servir en Navarra este hospital móvil seguirá vacunando en Aragón, Catalunya y Andorra.

“Dependiendo de las zonas vamos a vacunar alrededor de 300-400 personas diarias”

Subdirector de Urgencias de Navarra