- El departamento de Salud, en colaboración con el Ayuntamiento de Sartaguda, hace un llamamiento a todas las personas que acudieron entre el 4 y el 12 de enero al bar Las Vegas de Sartaguda para que se realicen una prueba de detección de covid-19, tras haberse registrado varios casos positivos entre clientes del local y trabajadores. En un comunicado, el Gobierno de Navarra pidió ayer la colaboración de la ciudadanía para que, en caso de haber estado en ese establecimiento en las fechas indicadas, soliciten cita previa llamando a las oficinas municipales del Ayuntamiento de Sartaguda (948 66 70 07) este viernes día 15, en horario de 10.00 a 14.00 horas.

Un equipo del Área de Salud de Estella realizará las pruebas de detección mañana sábado, 16 de diciembre, a partir de las 9.30 horas en el polideportivo de la localidad. El llamamiento y la realización de las pruebas de detección tienen el fin de “acotar cuanto antes los eventuales contagios por coronavirus”.

Los casos de covid-19 que se habían acumulado durante toda la pandemia en Sartaguda -que cuenta con unos 1.300 habitantes- sumaban 25 el pasado 21 de noviembre. Desde entonces y hasta el pasado 4 de enero no se registró ningún caso positivo. En esa fecha, se detectaron dos contagios y en los días siguientes ha habido un goteo de casos hasta alcanzar los 13 positivos entre el 4 y el 13 de enero, muchos de ellos asociados al brote originado en el local Las Vegas.

Este es el segundo caso en Navarra en el que un local ha sido el epicentro de un brote de covid-19. El bar Subsuelo de Pamplona ha sido objeto de un foco de coronavirus que ha afectado a más de 60 personas. Salud también realizó un cribado a los clientes que fueron al bar entre el 29 de diciembre y el 3 de enero y que se saldó con 8 positivos. No obstante, teniendo en cuenta familiares y contactos de los contagiados, el número de positivos asociados al brote fue de 61.